Este centro de emprendimiento social difundirá el concepto de empresa social y la importancia de crear negocios responsables cuyo principal objetivo sea satisfacer necesidades sociales. El precursor de la empresa social, Muhammad Yunus, fundó en 1976 en Bangladesh el Banco Grameen, una entidad para la concesión de microcréditos sin garantías a personas sin recursos de zonas rurales.
Creación del Yunus Centre de Emprendimiento Social en la Universidad de Murcia, situándola como pionera en la promoción de la economía social

La Universidad de Murcia (UMU) arrancará el próximo curso con una nueva oferta de formación, el Yunus Centre de Emprendimiento Social. Esta nueva propuesta ha sido posible gracias a un convenio firmado el pasado sábado con Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en el año 2006 y promotor de las empresas sociales en todo el mundo.

La semana pasada, el propio Yunus visitó España, concretamente Santander donde en el mismo Palacio de la Magdalena, horas antes de que el premio nobel fuera investido doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, firmaba el convenio para la creación del Yunus Centre en un acto con la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU, Alicia Rubio; y el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín. 

Con la puesta de este centro, la Universidad de Murcia difundirá los nuevos modelos de negocio que suponen las empresas sociales y que empiezan a consolidarse como cuarto sector, siendo una clara apuesta por formar a futuros líderes que emprendan con impacto, es decir para satisfacer necesidades sociales y medioambientales, a la vez que obtienen una rentabilidad y son sostenibles en el largo plazo. 

En la actualidad y según la UMU, solo existe en Cataluña, el Yunus Social Business Centre, por lo que la Universidad de Murcia se sitúa como pionera en la promoción de la economía social. Coincidiendo con la visita de Yunus, la Universidad de Cantabria también ha querido acreditarse como Centro Yunus.

Desde que Yunus recibió este reconocimiento, el interés en todo el mundo por el emprendimiento social ha ido en aumento y ante tal demanda de conocimiento sobre este ámbito, se creó en 2008 el Yunus Centre, una organización que difunde las bases de la economía social por todo el mundo y se posiciona como una herramienta para conseguir los objetivos del Banco Grameen a nivel global. 

Diario Responsable tuvo el placer de entrevistar a Muhammad Yunus el pasado noviembre, donde se discutieron ciertos temas como el mensaje de su último libro "Un mundo de tres ceros", sobre la economía colaborativa y la inteligencia artificial, la responsabilidad social de las empresas a través del ejemplo de la empresa Danone, las reformas en la educación para que los conocimientos repercutan en la sociedad y finalmente se trató el gran problema de la pobreza y su antídoto para erradicarla. 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top