Publicado el
El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, solicita a los responsables políticos que adecuen los procedimientos administrativos y la legislación para dotar de mayor seguridad jurídica a la actividad urbanística. Béjar presenta Madrid Nuevo Norte como ejemplo de un nuevo urbanismo y una gran oportunidad para la capital de España de situarse entre las ciudades más avanzadas del mundo.

Antonio Béjar ha participado este miércoles en la inauguración del encuentro Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad, que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Cátedra Unesco de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de DCN. El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, y la rectora de la UIMP, María Luz Morán.

En la apertura del acto, el presidente de DCN ha asegurado que “por su escala y por su relevancia, Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado”. Béjar se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “el proyecto que necesita Madrid” y como “la gran oportunidad que tiene la capital de España para situarse entre las ciudades más avanzadas del mundo”. En su discurso inaugural se ha referido a la toma de acción: "No podemos anticipar el futuro, pero esto no puede ser una excusa para que quiénes participamos en los procesos de diseño y transformación urbana, no tengamos la obligación de pensar en ello y tratar de anticiparnos"

Respecto a la tramitación administrativa de la actuación urbanística, Béjar ha asegurado que la aprobación provisional de Madrid Nuevo Norte, que otorgará el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en pocos días, supondrá que “el consenso en torno al proyecto quede refrendado”, situando a Madrid Nuevo Norte como “un proyecto de ciudad, liderado por sus instituciones”. Béjar asegura que es responsabilidad de todos continuar con el procedimiento administrativo, culminarlo, poner en marcha la actuación y llevarla a buen término lo antes posible porque es el momento de convertir el trabajo y el esfuerzo de muchos años en una realidad palpable, poniendo todo el potencial de esta actuación al servicio de los ciudadanos.

Para el máximo representante de DCN: “Madrid Nuevo Norte nos brinda la oportunidad de demostrar que somos un país eficiente, con una administración ágil y competente y con un marco de seguridad jurídica, que permite acometer con garantías proyectos como éste, con una gran complejidad técnica y que requieren una enorme inversión”. Respecto al compromiso de impulsar Madrid Nuevo Norte hasta su completa terminación, Béjar ha recordado que DCN lleva años preparándose para afrontar esta actuación, “tanto desde el punto de vista del talento humano, con un equipo de primer nivel, como de la capacidad económica y financiera.

El presente encuentro "Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad" se enmarca en el programa de cursos de verano de la UIMP y abordará entre la jornada de hoy y la de mañana los criterios, enfoques y experiencias que se están aplicando tanto en España como a nivel internacional para la integración de las dimensiones de género y la participación ciudadana en el urbanismo.

Las investigaciones académicas acerca de la redefinición de los planes, programas y proyectos urbanísticos para responder mejor a las necesidades cotidianas de todas las personas que habitan las ciudades, especialmente las necesidades derivadas de los roles de género, que afectan en mayor medida a las mujeres son de gran interés, y en este sentido el conocimiento de Madrid Nuevo Norte trasciende el ámbito de lo académico y se implanta de forma práctica en una de las principales actuaciones urbanísticas de Europa.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies