Este proyecto fue uno de los ganadores de la primera edición del proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola. Su creadora y fundadora, Mercedes Rodríguez, es una pequeña artesana que ha conseguido llegar de los campos de olivares en Toledo hasta los mercados asiáticos.
Mercenatura convierte el hueso de la aceituna en complementos para el frío

Mercedes Rodríguez tiene ya su tienda online funcionando a pleno rendimiento y ha participado en diversas ferias en España y en Milán (Italia), además de estar planeando presentar su producto en otros mercados internacionales. “A través de la Cámara de Comercio de Castilla-La Mancha, estoy viendo la posibilidad de dar a conocer mis productos en Colonia (Alemania), diversas ciudades chinas y Japón, porque creo que son mercados que aprecian mucho la calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental”, señala la emprendedora.  

Mercenatura tiene como principal objetivo llegar al máximo número posible de clientes, aunque su fundadora señala: “Me gustaría poder dejar de asistir a tantas ferias, poder permitirme ser más selectiva, y llegar a dedicarme de lleno a la venta online de mis productos”.    

Mercedes explica que Mercenatura ha evolucionado por completo desde que se convirtió en uno de los proyectos ganadores de la primera edición de GIRA Mujeres, una iniciativa que, en sus propias palabras, “me ha hecho ver que soy una persona válida para llevar a cabo un proyecto empresarial y ha despertado la ‘bestia’ emprendedora que hay en mí. También me ha enseñado a pararme a escuchar más a la gente para seguir evolucionando en nuevos productos y proyectos”. La creadora de Mercenatura concluye: “Ha sido un proceso muy positivo”.

GIRA Mujeres es un proyecto de Coca-Cola que, en sus dos primeras ediciones y lo que va de la tercera, ha ayudado a más de 11.000 mujeres de entre 23 y 60 años a mejorar su empleabilidad y a apoyar la puesta en marcha de una idea de negocio propio gracias a 125.673 horas de formación impartidas.

GIRA Mujeres está dividido en diferentes itinerarios formativos en función de los intereses y objetivos de las participantes. El primero, desarrollado por Cruz Roja y denominado ‘Trazando un nuevo camino’, busca proporcionar a mujeres en situación de vulnerabilidad los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y facilitar su integración en el mundo laboral, a través de orientación, formación e intermediación.

El segundo itinerario, ‘Viaje al emprendimiento’, está desarrollado por Fundación Mujeres, Alma Natura y Dona Activa. Se dirige a mujeres que buscan emprender, pero no tienen aún una idea clara de negocio. Cuenta, también, con tres etapas diferentes: formación presencial, formación online y mentoría. Los diez mejores proyectos entran en la fase final, de seis meses de duración (tres de incubación y tres de mentoría). De esos diez, tres proyectos son elegidos ganadores y reciben medio año más de formación y 3.000 euros de capital inicial.

Esta etapa ha resultado la más importante para Mercedes Rodríguez, y a la que califica como un periodo fantástico de mentoría de GIRA Mujeres: “He contado con unos mentores que han sido maravillosos. Tengo que agradecer la ayuda que me han prestado todo el equipo de Impact Hub, liderado por Juan Parodi, y en especial mis mentoras, Leyre Romero y Cristina Sanz”.

Tanto es así que Mercenatura ya ha visitado Milán (Italia): “Este proyecto ha supuesto entrar en un nuevo mundo para las personas que lo han conocido. El público no esperaba llegar a ver el aprovechamiento total del olivo”.

Finalmente, el tercer itinerario es el denominado GIRA Mujeres Weekend. Impact Hub es la entidad responsable de ponerlo en marcha. Consiste en una formación intensiva de dos días, impartida por especialistas en emprendimiento, dirigida a mujeres que tienen una idea clara de negocio o están en sus primeras etapas de emprendimiento y quieren desarrollar herramientas y competencias para hacerlos posibles.

A través de GIRA Mujeres, Coca-Cola no sólo busca contribuir a la mejora de la empleabilidad femenina y a cerrar la brecha de género en España, sino también a construir un mundo más sostenible y a paliar el gran problema de la despoblación rural, ya que los proyectos ganadores, la mayoría de ellos desarrollados en el ámbito rural, ayudan a renovar y a dinamizar la economía de las comunidades en las que desarrollan su actividad, fomentan la economía circular y sirven como ejemplo y referencia para otras mujeres que buscan emprender, multiplicando así el impacto del proyecto.

En este sentido, la fundadora de Mercenatura añade: “Lo más destacable que GIRA Mujeres me aportó fue una mayor seguridad en mí misma y eso es algo muy importante en mi caso, porque me muevo en un mundo en el que suele haber bastante machismo, como es el campo olivar. La gran presencia de hombres, al principio, hacía que yo fuera a hacer mi trabajo con miedo. Ahora, ya tengo todo eso superado”.

Y finalmente apunta que las mujeres que quieren emprender “tienen que creer en ellas mismas y defender su idea contra viento y marea” y deben estar convencidas de que los productos que elaboran son “los mejores que hay en el mercado”.

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top