Publicado el
Esta empresa, que acaba de recibir el distintivo de Empresa Comprometida con la Inclusión Social de la Fundación Novaterra, ha creado una plataforma cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a que puedan escuchar a todos sus empleados y mejorar así el ambiente de trabajo

Hace un par de años, los tres fundadores de ella, Daniel Castro (CTO), Sergio Cancelo, (Chief Happiness Officer), y Alex Ríos (CEO) entendieron tres cosas. Que hay un enorme problema de comunicación en muchas empresasy las opiniones, los problemas, sugerencias, y la voz de muchos empleados no son oídas por la dirección, sea por el tamaño de la empresa o porque la cultura de feedback no es integrada dentro de los valores empresariales. Por esta razón, muchas de las decisiones tomadas por dirección no encajan con las verdaderas necesidades del personal. Que en la mayoría de los casos, las organizaciones actúan en base a percepciones que tienen sobre cómo se encuentran sus empleados y no sobre datos. A estas empresas les suele faltar un canal o medio de comunicación diario y continuo para escuchar a sus empleados, hacerles cualquier tipo de pregunta, formal o informal, para obtener feedback, o para proponer sugerencias. Y que las encuestas de clima laboral, además de ser una herramienta costosa de implementar, responder y procesar, sólo proporcionan una foto parcial y estática de lo que ocurre en las organizaciones. Según un estudio de Forbes, ni un 20–30% de los empleados responden a las encuestas de clima, cuando son enviadas por las empresas.

Para recapitular: Poca involucración de los empleados + inexistencia de un medio de comunicación empresarial + sistemas obsoletos de comunicación = gran dificultad de escuchar activamente a los empleados, incluso si se hace un gran esfuerzo. Así nació Happyforce.

La plataforma, desarrollada en España y distribuida a nivel global, funciona a través de una app para el móvil en la que los empleados participan en forma anónima y transparente, combinada con un panel de control en el que los managers pueden hacer seguimiento y análisis del feedback recibido. A través de él, los directivos tienen mejor visibilidad y control sobre las emociones e ideas de los equipos.

Parte de la misión de Happyforce es contribuir con la difusión de modelos de gestión más enfocados en las personas y promover la transformación digital de las empresas, concretamente desde los departamentos de Personas, en donde está el potencial para generar cambios importantes, visibles y medibles dentro de las organizaciones.

Según Alex Ríos (CEO), Happyforce busca trabajar con “empresas que quieran comunicarse más efectivamente con las personas, para crear ambientes de trabajo en los que estas se sientan valoradas y se les trate con respeto y consideración. Es verdad que hay empresas están intentando mejorar el ambiente laboral para todos sus empleados. Pero, a veces, lo que falta es iniciar una conversación con tus empleados, involucrados en el día a día para crear sitios de trabajos más felices y productivos".

Y así es como llegaron a la Fundación Novaterra y se enamoraron del proyecto. Poner la App al servicio del equipo de orientadoras de Novaterra, que se dedican a escuchar día tras día a personas en situaciones muy complicadas para acceder al mercado laboral, y facilitarles un canal de comunicación interna para compartir sus experiencias, los éxitos y los fracasos, y cuidar al equipo. “Cristina, la persona responsable de la zona de Valencia, me escribió un día y me dijo que una organización con 20 personas en Valencia querían usar Happyforce para que sus trabajadores/as fueran más felices. Nos fuimos para allí, y nos encontramos con una organización que nos abría sus puertas y su corazón. Me contaron su proyecto de vida, y el propósito de felicidad tenía todo el sentido, porque el proyecto se basa en escuchar a las personas, y en esto es fundamental tener equipos felices". "Novaterra le da todo el sentido a la razón por la que fundamos esta empresa. Ellos nos devuelven la felicidad". Destacó Sergio Cancelo, durante el IV Networking de Empresas Responsables Interconectadas, donde Happyforce recibió el distintivo de Empresa Comprometida con la Inclusión Social por este compromiso con la entidad.

Happyforce es una empresa diferente. Una que no pone la felicidad y la inclusión de los empleados como parte de su estrategia, sino que, va más allá y forma parte de modelo de negocio. Depende de la inclusión de los empleados para obtener ingresos. Ofrece las herramientas adecuadas a la dirección de las empresas para que puedan conectar con cada uno de sus empleados, gracias a la tecnología y la receta que ellos denominan imprescindible para crear un mejor clima laboral y tener una empresa feliz. Esta empresa se hace responsable de ayudar a que todos los empleados, de cualquier nivel, geográficamente dispersos, o sin mucho conocimiento de la tecnología, se sientan oídos y que formen parte de conversaciones directas con su empresa y directivos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies