Publicado el
Precisamente, la primera mesa redonda de este encuentro, organizado por Ingeniería Social y la Asociación Más Responsables, y en el que Diario Responsable ha actuado de media partner, juntaba ambos conceptos. En el vídeo, mostramos un breve resumen de cada una de las intervenciones.

Así, la mesa redonda "Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", estuvo formada por Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación de la Red Española del Pacto Mundial; Susana Posada, responsable de comunicación institucional y RSE de Leroy Merlin;  Estela Leal, departamento de Responsabilidad Social de Activa Mutua y María Calvo, directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips y con Almudena Díez, directora de Diario Responsable, como moderadora.

En esta 1ª edición de la Semana de la RSE en madrid, el 58% de las personas que han sido ponentes o moderadoras han sido mujeres, siguiendo el compromiso inicial de la organización de contribuir a visibilizar el talento femenino. Casi 700 personas han participado en alguna de las actividades de este
evento, que pretende convertirse en uno de los principales puntos de encuentro del sector de la RSC y la Sostenibilidad.

Profesionales de grandes empresas, PYMES, entidades del tercer sector y administración pública han debatido sobre los principales retos y tendencias del sector de la RSC, en este evento abierto también a la ciudadanía. Muchas de las personas asistentes comentaban lo oportuno de disponer de un evento transversal, que congregue a profesionales de distintos sectores, funciones y tipo de organización pero que trabajan en proyectos similares o formando alianzas entre sí.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como con la colaboración de numerosas empresas y entidades.

Algunos de los temas a debate fueron las potencialidades de las tecnologías Blockchain en la RSE, así como la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayor incidencia de la RSC en la contratación pública, la implementación de un buen gobierno corporativo, la expansión de la economía circular, la igualdad de género en las organizaciones, la relación entre empresas y entidades del tercer sector, los beneficios del voluntariado corporativo o el fomento de la RSC y de la economía social por parte de la administración pública. También hubo una mesa redonda específica centrada en el sector salud.

Las jornadas se han convertido en un punto de encuentro transversal de actores de muy diversa índole y sectores, intercambiando buenas prácticas y puntos de vista. Algunas de las empresas participantes en el evento han sido Cabify, La Caixa, Leroy Merlin, Activa Mutua, Carrefour, Lilly, MSD, Grupo VIPS, Cecabank, Endesa, Cinesa o Metro de Madrid entre muchas otras, incluyendo a PYMES como ComeFruta, Despierta.org o Bridepalla. Además entidades como la Cruz Roja, la Fundación GAES Solidaria, la Asociación de Ejecutivas & Consejeras, la Plataforma de Voluntariado de España o la red Voluntare también han explicado sus proyectos.

Además algunas de las principales organizaciones dedicadas a la RSE también han estado presentes como ponentes o moderando algunas mesas redondas, como DIRSE, Forética, Ecoembes, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas o el Observatorio de RSC, entre otros. A nivel de administración pública, han estado presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies