El Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol es el primer marco global armonizado para facilitar a las empresas la medición económica de sus impactos y sus dependencias. Ha sido diseñado para ofrecer información creíble para la toma de decisiones financieras. Bankinter ha sido el banco español elegido para formar parte de este proyecto internacional mediante un estudio coordinado por ECOACSA.
Natural Capital Protocol presenta en Madrid una guía para medir los riesgos ambientales en las inversiones

Coordinada por Natural Capital Coalition (entidad adscrita al programa de Naciones Unidas por el Medioambiente) y donde han participado entidades financieras de todo el mundo, esta guía permite por primera vez cuantificar económicamente los riesgos de los impactos y dependencias vinculados al capital natural: 

  • Riesgos reputacionales: percepción negativa de la entidad por parte de la opinión pública, inversores o stakeholders con la consiguiente pérdida de valor de la marca. 
  • Riesgos Legales: costes asociados a sanciones y multas por daños ambientales, cambios de legislación en materia de protección del medioambiente, etc. 
  • Riesgos operativos: debidos a un cambio de tendencias u otros eventos externos a la operación (meteorología, contexto económico…). 

Cada entidad financiera podrá construir su propio sistema de medición de impactos siguiendo cuatro etapas: 

  1. Definir los beneficios específicos que esa estrategia generará para la empresa o banco (por ejemplo: anticipar costes asociados a sanciones económicas, beneficios reputacionales, etc.) 
  2. Definir un alcance (qué factores deberán incluirse o no en el análisis: impactos, dependencias, sectores, zonas geográficas, productos…) 
  3. Elegir los indicadores adecuados y realizar la cuantificación (la guía incluye un amplio catálogo de indicadores validados por Naciones Unidas para la cuantificación de los parámetros de prácticamente todos los sectores) 
  4. Interpretar adecuadamente los resultados para la toma de decisiones (aceptar o rechazar una operación, establecer políticas sectoriales de inversión, etc…) 

El pasado 8 de marzo la Comisión Europea fijó un plan para lograr la transformación del sector financiero en el campo del medioambiente. El Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la CE tiene como meta la transición de Europa hacia un modelo de economía de bajo carbono. Esta iniciativa fija para el sector financiero deberes específicos, como mejorar la valoración de sus riesgos siguiendo criterios de impacto medioambiental de las operaciones y al mismo tiempo mejorar la información disponible para la toma de decisiones de los inversores. 

Bankinter y ECOACSA han participado en la elaboración del Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol elaborando un caso práctico relativo a la etapa 2 (definir el alcance) del plan de implantación en una entidad financiera. Se han analizado 87 sectores de inversión de banco adscritos al C.N.A.E. en los cuales Bankinter tiene sus 641 líneas de inversión. El trabajo realizado ha permitido realizar un ranking de los sectores con mayor impacto en el capital natural, analizando cada uno de los 87 sectores de C.N.A.E., y ordenándolos en función de su mayor, menor o incluso nulo impacto en el capital natural 

El evento ha contado con la participación de Ignacio Torres, Subdirector de la Fundación Biodiversidad; José Manuel Marqués, Director de la División de Innovación Financiera del Banco de España; Bettina Kretschmer, Socio-Economic Analyst de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea; Mark Gough, Executive Director de Natural Capital Coalition (adscrita a Naciones Unidas); David Álvarez, Director Ejecutivo de ECOACSA; Raquel Azcárraga, Directora de Sostenibilidad de Bankinter; y Jacobo Díaz, Director del Área de Desarrollo Corporativo de Bankinter. 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top