Gracias a esta fundación, esta mujer dominicana ha pasado de subsistir con poco más de 30 euros al mes a que su hija estudie en la universidad y a tener un sueño: "comprar más tierras para dejar una garantía de futuro a mis nietos”.
Diana, una emprendedora apoyada por Microfinanzas BBVA, enseña sus logros a la Reina

La Reina ha visitado la plantación de banano orgánico de la que viven Diana Céspedes y su familia, durante su viaje de cooperación internacional a República Dominicana. Esta emprendedora, que recibe el apoyo de la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), dice que empezó sin nada y que poco a poco se ha convertido en un referente en su comunidad. Un logro del que ha sido testigo la Reina, que conoció a Diana el año pasado durante el 10º aniversario de la Fundación, celebrado en Madrid. De forma espontánea, la emprendedora la invitó a visitarla en su lugar de trabajo y la Reina le respondió que si surgía un viaje a su país, lo intentaría.

Doña Letizia ha estado en Azua, a casi dos horas de Santo Domingo, donde Diana le ha explicado cómo se cultiva el banano orgánico y cómo ha ido progresando. “Hace diez años, no teníamos nada, solo las dos manos. Llegamos a subsistir con poco más de 30 euros al mes. Hoy, mi hija estudia en la universidad y mi sueño es comprar más tierras para dejar una garantía de futuro a mis nietos”. El negocio ha ido creciendo y Diana da trabajo a 11 personas; entre ellas, 7 haitianos que la ayudan en la plantación. A la semana, llenan 20 cajas de banano que venden a 10 dólares cada una.

En estos años, se ha convertido en un referente para su comunidad. “La gente me pide que sea presidenta de todo”, bromea. De momento, es vocal de Vigilancia en la cooperativa COOPPROBATA, con la que exporta sus bananos a Europa y preside la Asociación de Mujeres “La Esperanza”.

La Reina ha visitado tanto la cooperativa como la asociación, donde 17 mujeres elaboran y venden dulces y otros derivados del plátano como una fuente más de ingresos. “Esta visita es un reconocimiento a la mujer dominicana, y a nosotras como campesinas, que luchamos y trabajamos para ser más independientes”, ha asegurado Diana. De ellas, diez son también clientas de la entidad dominicana de la FMBBVA, que atiende en el país a 400.000 personas de bajos recursos. “El 41% vive en zonas rurales y el 67% son mujeres, como Diana. Ella es un claro ejemplo de que, con una oportunidad, una mujer es capaz de cambiar su vida y la de los suyos. Por eso, empoderar al más del millón de mujeres a las que atiende la Fundación es una prioridad y que la Reina haya sido testigo de ello, un apoyo y un gran orgullo”, ha afirmado el director general de la Fundación, Javier M. Flores.

Adolescentes dominicanas presentan su situación de vulnerabilidad a la reina Letizia

La Reina también ha conversado con jóvenes de las provincias de Azua, Barahona, Higüey y San Juan, donde Plan International desarrolla parte sus proyectos en el país. Según el informe de Plan InternationaNiñas Esposadas: Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, el 12,5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años.

“Las jóvenes de este país queremos vivir menos expuestas a las distintas formas de violencia que nos impiden desarrollarnos”, expresó la joven de San Juan, Yokaira (19 años). A su lado, Licsy (18 años) de Azua, lamentó los altos índices de niñas y adolescentes embarazadas que se registran en el país: “Muchas de ellas terminan uniéndose o casándose con el hombre que las deja embarazadas”. Además Virginia Saiz y Concha López, directoras de Plan International en República Dominicana y España respectivamente, fomentaron un espacio de confianza e intercambio entre la Reina y las jóvenes, quienes pudieron compartir sus experiencias, temores, ideas y sueños con Su Majestad.

El conversatorio culminó con la Reina conociendo de qué forma Plan International, a través de los proyectos ejecutados, aporta soluciones a estas problemáticas, ofreciendo oportunidades de empoderamiento de esas jóvenes quienes hoy son destacadas líderes en sus comunidades.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top