Al respecto, señala que "esto demuestra el potencial de la energía renovable para luchar contra el cambio climático y estimular el crecimiento económico. Los países ricos en combustibles fósiles también muestran un fuerte progreso". Y pone como ejemplo los Emiratos Árabes Unidos, que "registraron un asombroso aumento de 29 veces en la inversión en energía renovable en 2017".
También hubo amplios incrementos en la inversión en Australia (147%, hasta 8.000 millones de dólares), México (810%, hasta 6.000 millones) y en Suecia (127%, hasta 3.000 millones). Con estas cifras, el año pasado se alcanzó un récord de 157 gigavatios de energía renovable, frente a los 143 gigavatios de 2016, y se superaron ampliamente los 70 gigavatios de capacidad generadora añadida de combustibles fósiles (tras el ajuste por el cierre de algunas plantas existentes). El año pasado, el 12% de la electricidad generada procedió las renovables.
El nivel actual de electricidad generada por energías renovables corresponde a un ahorro de aproximadamente 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos, afirma ONU Medio Ambiente.
Según Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, "aunque hay mucho por lo que mantenernos positivos, también es evidente que debemos seguir impulsando la transición hacia la energía renovable. El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros". En el prólogo del informe, recuerda que "los objetivos acordados en el Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible no pueden lograrse sin aumentar la producción de energía solar y apoyar a los países que tienen un gran potencial solar".