Publicado el
Un informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) alerta de que los productos complejos, la educación financiera deficiente y el aislamiento social son varios de los riesgos a los que se enfrentan los inversores de más edad

El informe Senior Investor Vulnerability revela que las personas mayores corren un mayor riesgo que otros inversores de perder dinero por fraude o de ser engañados por otros. También indica que los mayores riesgos para ellos son las inversiones inadecuadas, el fraude financiero además de que su capacidad cognitiva más disminuida afecta a su toma de decisiones financieras.

El documento señala que las poblaciones más envejecidas son un desafío para la protección de los inversores, ya que el envejecimiento y los niveles asociados de deterioro físico y cognitivo debilitan cada vez más sus capacidades. Algunas investigaciones también relacionan el envejecimiento con una mayor susceptibilidad a la explotación financiera y el fraude. 

Este informe explora las opiniones y experiencias de los miembros de IOSCO con respecto a la vulnerabilidad de los inversores de edad avanzada. Además, proporciona una lista y descripción de buenas prácticas tanto para los reguladores como para los proveedores de servicios financieros. Respecto a los primeros, sugiere la elaboración de programas y recursos educativos dirigidos a ellos; fomentar el desarrollo de conocimientos de alto nivel dentro de los programas regulatorios, educativos o de asesoramiento existentes; llevar a cabo proyectos de investigación para comprender mejor los riesgos y problemas a los que se enfrentan y elaborar directrices y programas de capacitación para quienes revisan las transacciones realizadas con inversionistas de más edad.

En cuanto a los proveedores de servicios financieros, sugiere ofrecer apoyo a los inversores de más edad así como proporcionar capacitación y apoyo a los empleados de las empresas de servicios financieros.

Entre todos los miembros encuestados para este informe, el 74% afirma tener programas para proteger a las personas mayores, aunque muchos de ellos los incluyen en los mismos programas genéricos para cualquier tipo de inversor. De ahí que el 39% confiese no tener una estrategia o enfoque específico destinado a proteger a personas mayores que no sean los que cubren a todos los inversores.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies