Publicado el
"It Will be" es una ONG española convencida de que redistribuir la riqueza para permitir un desarrollo humano global, equilibrado y sostenible no sólo es necesario, sino que es posible y, con el fin de que lo que hacen sea verificable, acaban de implantar la tecnología de cadena de bloques (también conocida como blockchain en inglés) para aumentar la confianza de sus donantes. Lo hacen gracias a la plataforma creada por el desarrollador de software Comgo.io que se encuentra disponible online como servicio en la nube de IBM.

Gracias a esta nueva base de datos distribuidos -que de momento está en pruebas- los donantes del proyecto de ayuda a 200 niños sin hogar de Surat, India, de la ONG, pueden seguir los hitos del proyecto y ver en todo momento y en tiempo real qué dinero se ha gastado ya y en qué actividades. Esta  plataforma que están desarrollando Comgo.io e it-willbe.org sobre "IBM Blockchain" tiene como objetivo paliar esta opacidad y ángulos muertos para que el donante y los auditores puedan conocer de manera fiable, veraz y en tiempo real cómo trabaja la ONG que decida utilizarla. 

Este tipo de tratamiento de la información en un entorno abierto permite que las transacciones realizadas por la organización no lucrativa, ya sea el pago de salarios o la compra de insumos se refleje de forma fiable, veraz e inmutable. 

Todos los gastos que realizan los responsables de la organización se cargan en el sistema a través de un teléfono móvil y quedan registrados en el sistema de cadena de bloques, lo que permite a los usuarios externos verificar que los niños han recibido los productos. Existen diferentes tipos de verificación de que la operación ha sido realizada de forma transparente, ya sea a través de un click, una pregunta al móvil o mediante una foto subida al sistema. Además, la plataforma permite a los donantes conocer el trabajo de la ONG en toda su dimensión proporcionando una mayor empatía.

La confianza: un factor clave

El sistema no solo ahorra costes a la organización sino que además facilita las auditorías, ya que puede crear informes automáticamente, y prácticamente de manera inmediata, lo cual permite un aumento de la confianza en este tipo de organizaciones. De hecho, éste fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles encuestados en el “Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONG” elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016.

En el mundo, la confianza en las ONG cayó 10 puntos en 2017, hasta el 53%, según el Barómetro Edelman. En el caso de las pequeñas, la situación es incluso más difícil ya que el poco dinero que reciben no pueden invertirlo en campañas para dar a conocer sus proyectos y qué personas están detrás y lo hacen posible.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies