Publicado el
Funcas prevé que la economía española crezca un 2,8% este año y un 2,4% en 2019, tasas de crecimiento que permitirán la creación de 850.000 puestos de trabajo en estos dos ejercicios. Según las primeras previsiones de Funcas para este periodo, el número de ocupados aumentará un 2,4% en 2018, una décima más que en la anterior previsión, y un 2,1% en 2019. A finales del próximo año, habría cerca de 20 millones de ocupados, unos 600.000 menos que antes de la crisis, y la tasa de paro descendería hasta el 12,5%.

En el crecimiento del PIB previsto para este año -2,8% frente al 2,6% de la anterior estimación- la aportación de la demanda interna será de 2,6 puntos y de 0,2 puntos la del sector exterior. En el primer caso, el consumo privado acusará el agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis, mientras que la inversión aumentará fruto de la recuperación de la construcción. El sector externo aportará al crecimiento por el impacto favorable de la recuperación en la zona euro sobre las exportaciones y del crecimiento de los mercados internacionales. Las previsiones se realizan bajo la hipótesis de una normalización de la situación en Cataluña durante los próximos meses.

180312 Previsiones empleo

El PIB también crecerá por encima del 2% en 2019, un año en el que el crecimiento del consumo continuaría la tendencia a moderarse y la posible subida de los tipos de interés podría impactar en la inversión, sobre todo residencial. El cambio en la política monetaria también ejercerá un impacto sobre otros países europeos, lo que reducirá ligeramente la aportación del sector exterior.

En cuanto a la inflación, el IPC evolucionará de forma moderada pese al encarecimiento del petróleo en los últimos meses. Los precios subirán en torno al 1,5% este año, una décima menos que en la anterior previsión, y un 1,3% en 2019.

El déficit público se situará en el 2,2% del PIB en 2018, en línea con el objetivo, lo que permitirá a España salir del procedimiento europeo de déficit excesivo. En 2019 el déficit bajaría hasta el 1,8% del PIB y la deuda pública se situaría en el 94,8% del PIB.

Uno de los principales desafíos para la economía es el relativo al anuncio de la retirada de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de los países desarrollados, en particular, la velocidad a la que se produzca. En el plano interno, además de la incertidumbre en Cataluña, el riesgo es la parálisis de las reformas y del esfuerzo de contención de la deuda pública.

En este artículo se habla de:
Noticiascecafuncas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies