¿Una certificación asegura que una empresa es socialmente responsable?, ¿cómo verifican que lo que dicen las empresas es cierto? Para certificarse hay que pagar, ¿no es esto otro negocio de consultoría camuflado?, ¿cómo hacen sus estudios de materialidad?, ¿qué requisitos tiene que cumplir una empresa para convertirse en una B Corporation ¿pueden las multinacionales ser B Corp?,¿a cuantos días pagan a sus proveedores las Empresas B españolas?

Las B Corporation o Empresas B están estableciendo una nueva frontera en lo que a ética y compromiso empresarial se refiere. En España este movimiento suma a casi 50 empresas . Entrevistamos a Pablo Sánchez, director de B Corporation España para que en la presentación de su primera memoria cuente a diario responsable cómo funcionan estas empresas y cual es la filosofía común de estas organizaciones. Aquí no se habla de Responsabilidad social de las Empresas (RSE) porque ésta va implícita en los modelos de negocio.

En nuestro país existen  Empresas B de todo tipo y condición, desde grandes multinacionales como DANONE que tiene certificada su área de lácteos y que persigue seguir creciendo con este modelo a pequeñas empresas como La Casa de Carlota , un estudio de diseño en el que trabajan creativos y diseñadores profesionales, ilustradores, estudiantes de escuelas de diseño, creativos con autismo y síndrome de Down, una holandesa y un par de vegetarianos. En medio existen empresas de muy distintos pelajes pero con un objetivo común como Alma Natura una consultora de Arroyomolinos de León, Huelva,-la primera B Corp española- y cuyo propósito es empoderar a la población rural con cuatro ejes de intervención: empleo, educación, salud y tecnología.

Dentro de este nuevo modelo de negocio existen empresas dedicadas al consumo como Terra Veritas, el supermercado donde se realizó la rueda de prensa y que es mucho más que una tienda, hablamos de un a un espacio enteramente dedicado a la alimentación saludable, el bienestar y el aprendizaje del equilibrio emocional. También es una B Corp  la eléctrica como HolaLuz que acaba de certificarse y cuyo objetivo es la transformación del sector apostando por la energía solar como fuente inagotable y sostenible de un nuevo modelo energético. Venden electricidad 100% de origen renovable y ofrecen ahorro con productos personalizados que se ajustan a las necesidades de energía de cada cliente gracias a la tecnología.

 

El movimento B Corp en España está en plena expansión y listo para emprender el camino del cambio: en tan solo 4 años, la comunidad ha experimentado un crecimiento anual del 20%. B CorpTM es un espacio colectivo de red, identificación y pertenencia que permite sumar esfuerzos para emprender el camino hacia una nueva economía, más humana, sostenible e inclusiva. Según Sergi Capell, director de La Casa de Carlota, “la certificación B Corp para una empresa de nueva creación es un paso fundamental porque no solo incorpora criterios que con frecuencia no se contemplan, sino que además te permiten mejorar casi desde el inicio y te dan acceso a una comunidad de empresas con las que compartes valores.”

A día de hoy, más de 65 mil empresas se han evaluado en la Evaluación de Impacto B (BIA) para obtener el certificado B Corp, pero solo un 4% lo ha logrado. Entre ellas, hay firmas de gran renombre internacional como Hootsuite, Etsy, Kickstarter, Patagonia y Ben & Jerry’s. Este 2018, la comunidad de empresas B Corp en España lanza su primera Memoria Anual para celebrar que ya hay casi 50 compañías españolas en 12 sectores que han obtenido el certificado. Danone, Universidad Europea, Holaluz, Triodos Bank, Veritas o Change.org son algunas de las que están en la lista de líderes. “Creemos en el poder de las personas y de cómo cada vez que escogemos lo que comemos y bebemos influimos en el mundo que queremos. Por ello somos conscientes de que, hoy más que nunca, las empresas debemos actuar como agentes de cambio y asumir la responsabilidad de que podemos dibujar un futuro mejor con nuestro compromiso y buenas prácticas”, explica Silvia Ramón-Cortés, directora de comunicación de Danone Iberia.

En este enlace puede ver la rueda d eprensa al completo

 

Memoria BCorpSpain 2017 (1) by Jordi Jaumà on Scribd

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top