Publicado el
Aumentar los dividendos a toda costa puede ser la misión de muchas empresas, pero no de las que conforman el movimiento B Corp. Lo componen más de 2.250 compañías de más de 50 países y todas ellas se caracterizan por haber superado un arduo método de medición de impacto de las diferentes áreas de negocio; desde socioambientales o políticas laborales a gobierno corporativo o contabilidad financiera inclusiva

Este movimiento tiene un objetivo claro: usar el poder de las empresas para resolver los desafíos sociales y medioambientales del siglo XXI. Compañías que por puro convencimiento integran la Responsabilidad Social en su estrategia. Hablamos con Pablo Sánchez, el country partner de B Corp en España.

El movimiento B Corp ya ha cumplido más de un año en España, ¿qué balance hace de este primer año?

El balance es claramente positivo. Estamos a punto de alcanzar las 40 empresas B Corp en España, pero lo más gratificante es el interés creciente que está despertando. En este periodo nos hemos centrado en atraer a empresas y en establecer alianzas con distintos actores. Ahora además debemos hacer un esfuerzo más intenso en lograr un mayor reconocimiento social del movimiento B Corp. Para lograr la certificación B Corp, que otorga B Lab, las empresas tienen que superar una determinada puntuación en un test en los que se deben rellenar ciertos indicadores.

¿Cuáles son los aspectos en los que las compañías suelen tener más dificultadas para aprobar?

Efectivamente, esta evaluación -la evaluación de impacto B- es gratuita y se puede acceder a través de la web www.bimpactassessment.net. Es una evaluación integral de la gestión de la empresa que abarca las áreas de gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Dada que la actual composición de empresas B Corp es muy diversa, es complejo identificar un patrón. No obstante, la transparencia es un aspecto claramente mejorable. Igualmente, todavía falta interiorizar el uso de indicadores y métricas que permitan evaluar el resultado y desempeño de aspectos sociales y ambientales, tanto propios, como de proveedores.

¿Qué aceptación tienen las empresas B Corp entre los inversores?

Hoy en día hay pocas empresas B Corp que coticen en bolsa (lo hacen algunas como Etsy, Laureate Education o Natura), con lo que resulta todavía difícil evaluar el interés inversor sobre estas compañías. Sí hemos observado un interés creciente en el sector de inversión de impacto, que realiza inversiones que combinen retorno económico y social. Para estos fondos, B Corp permite garantizar que las inversiones cumplen de forma rigurosa con estándares sociales y ambientales. No obstante, este es un sector todavía emergente en España con un volumen de inversión reducido.

¿Qué supone que empresas que abanderan globalmente la sostenibilidad como Ben & Jerrys, Patagonia, Natura, Danone o Triodos Bank formen parte de este movimiento?

Para el movimiento B Corp representa sin duda un apoyo fundamental porque ejemplifican la visión y motivación de la comunidad B Corp: empresas que compiten por ser las mejores para el mundo. Necesitamos compañías capaces de demostrar que estos cambios son posibles a gran escala y que demuestren que los resultados económicos y el bienestar social no sólo no están reñidos, sino que están directamente correlacionados. Es más, que demuestren que cuanto más auténtico y fuerte sea su propósito social, mayor es su capacidad de generar una ventaja competitiva. Sin duda, suponen un aliciente y una inspiración evidente para que otros emprendamos el mismo camino.

Empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook o Amazon son las que hoy en día están revolucionando la manera en la que vivimos y las que mueven la economía mundial. ¿Cree que las veremos algún día en el movimiento B Corp?

Para muchos CEOs de grandes compañías lograr un impacto positivo en la sociedad resulta más gratificante que únicamente perseguir fines económicos. Por tanto, no lo descarto. Sería una gran noticia que alguna de estas empresas adoptara un compromiso social firme y se uniera a la comunidad B Corp. Supondría un respaldo definitivo para este nuevo modelo de empresa que estamos impulsando.

¿Qué hay que hacer para que España tenga una legislación como la de EEUU o la de Italia que reconozca la figura de las empresas con fines de beneficios de interés común (benefit corporations)?

Percibo interés social y también hay interés por parte de algunos políticos, pero no es generalizado. Debemos ser mucho más proactivos y sumar alianzas para encontrar los apoyos sociales y políticos que nos permitan avanzar hacia esta figura de empresas de beneficio de interés común. Nos hemos fijado un calendario de trabajo para lograr debatir, y aprobar, este tema en esta legislatura.

¿Qué podría hacer el Gobierno español para favorecer el crecimiento de este tipo de compañías?

Reconocer la figura legal sería un paso de gigante porque daría un mayor reconocimiento y una mayor visibilidad a este tipo de empresas. Además, se puede favorecer su crecimiento a través de multitud de medidas, como: valorarlas positivamente en procesos de compra pública; apoyar la realización de campañas de promoción y sensibilización; financiar investigación académica; realizar talleres de trabajo con empresas y asociaciones empresariales y sectoriales, etc.

¿Cuándo cree que veremos empresas con fines de beneficio de interés común cotizando en bolsa?

Es un tema que está en la agenda: escalar el movimiento B Corp conservando su integridad y reputación. Se ha constituido un grupo de trabajo, integrado por empresas cotizadas como Unilever, Danone, Campbell, Natura, Suncorp o Bancolombia, con el fin de definir procesos sólidos de certificación y eficaces para empresas cotizadas. A finales de 2017 harán públicas sus recomendaciones. Es un tema en el que vamos a ver cambios más pronto que tarde. De hecho, en abril de este año Danone se fusionó con White Wave en Estados Unidos, creando DanoneWave, una de las 15 mayores empresas de ese país en el sector de alimentación y bebidas. DanoneWave se ha constituido como Public Benefit Corporation, siendo la mayor empresa con esta forma legal en todo el mundo.

¿Qué ventajas a nivel de aceptación en la sociedad perciben las empresas que adquieren la certificación B Corp?

Indiscutiblemente hay una nueva generación, los llamados millenials, que tienen un mayor interés por darle un sentido a su trabajo y ven en empresas como las B Corp su destino favorito para trabajar. Quieren generar un impacto en su trabajo y ven en las empresas B Corp un vehículo perfecto para hacerlo. Además, existe también un consumidor más consciente, que aprecia no sólo que el producto sea natural, saludable o ecológico, sino que además la empresa esté gestionada con valores de compromiso ético, responsabilidad y sostenibilidad en su conjunto. En definitiva, es un consumidor que, en lugar de consumir más, quiere consume mejor y le resulta reconfortante encontrar estas opciones.

¿Cómo se imagina a las empresas del futuro?

Empresas muy comprometidas con una causa social o ambiental, activistas de la misma, íntegras y con un espíritu regenerativo de la sociedad y el medio ambiente. Si no es así, va a ser difícil lograr un planeta habitable. Y no es utopía; la utopía es pensar que el modelo actual puede persistir.

@ignaciocayetan 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies