El Ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, ha anunciado recientemente dos nuevas iniciativas para promover la conducta comercial responsable de las empresas canadienses que hacen negocios y operan en el exterior
Nuevos pasos de Canadá para potenciar la RSE de sus empresas en el exterior

La primera es la creación de un ombudsman, un defensor del pueblo canadiense independiente para la Empresa Responsable; el primero de su tipo en el mundo. Este Canadian Ombudsperson for Responsible Enterprise (CORE) tendrá la misión de investigar las denuncias de abusos contra los derechos humanos relacionados con las actividades de corporaciones canadienses en el extranjero. El CORE tratará de ayudar siempre que sea posible en la solución colaborativa de disputas o conflictos entre las comunidades afectadas y las empresas canadienses. Asimismo, estará facultado para investigar de forma independiente, informar, recomendar soluciones y controlar su implementación. El alcance del CORE será multisectorial, centrándose inicialmente en los sectores de la minería, el petróleo y el gas y la confección. El Gobierno de Canadá espera expandir este cargo a otros sectores comerciales. La creación del CORE establece un nuevo punto de referencia mundial para garantizar la conducta empresarial responsable a nivel mundial.

La segunda iniciativa es la creación de un órgano consultivo multisectorial para asesorar al gobierno y al CORE sobre la conducta empresarial responsable en el extranjero. "Las empresas canadienses son reconocidas mundialmente por su liderazgo en prácticas éticas, sociales y ambientales. Continuaremos apoyando el desarrollo sostenible de los recursos naturales, tanto en Canadá como en el extranjero, que respete los derechos humanos y que promueva las alianzas", ha afirmado Jim Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá.

El comercio solo tiene éxito cuando funciona para todos, ya sea para las empresas, las comunidades donde se llevan las actividades comerciales y aquellas personas menos capacitadas para defenderse. Con estas medidas, el Gobierno de Canadá suma esfuerzos para el crecimiento económico inclusivo y promueve que las empresas canadienses estén a la vanguardia de la conducta empresarial responsable en el extranjero. Este anuncio también inicia una nueva era de cooperación entre el gobierno, las empresas y las organizaciones no gubernamentales para garantizar un mayor respeto por los derechos humanos.

El embajador de Canadá en España, Matthew Levin, ha subrayado que el Gobierno de Canadá espera que las empresas canadienses se sitúen en la primera línea en temas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE). “En este sentido, nos complace el trabajo ejemplar de las empresas mineras canadienses en España, entre ellas Cobre las Cruces y OroValle”.

Imagen. Matthew Levin visita la mina de la empresa canadiense OroValle en Asturias

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top