Publicado el
Organismos internacionales, como ACNUR, calculan que desde 2008 cada año 21’5 millones de personas habrían tenido que abandonar sus hogares, dentro de su país o al extranjero, por causas relacionadas con el clima. Enciende Refugio es una iniciativa que consiste en invitar a la sociedad a realizar una inversión “tan rentable como responsable”, con participaciones a partir de 100€, en la financiación de una instalación fotovoltaica comunitaria

La empresa social ecooo, especializada en transición energética ciudadana, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han puesto en marcha la iniciativa ‘Enciende Refugio” con la que alertan sobre el “alarmante crecimiento” de los desplazamientos forzosos debido al actual modelo energético, al tiempo que ofrecen la posibilidad de invertir en una planta de energía solar fotovoltaica. De este modo, ambas entidades ponen en marcha esta iniciativa con el fin de reducir las emisiones contaminantes como una forma de evitar este éxodo global, mostrando además la relación que existe entre los problemas medioambientales y la crisis humanitaria que supone el aumento de los desplazamientos forzosos.

“Los desplazamientos por causas medioambiantales son mucho mayores que los provocados por conflictos. En nuestras manos está revertir este proceso que tanto daños humanos y medioambientales está causando a lo largo de todo el planeta, pero para ello es necesario tomar medidas urgentes para cambiar nuestro modo de obtener y consumir energía”, afirmó Paloma Favieres, Directora de políticas y campañas de CEAR.

Desde CEAR y ecooo advierten que la energía no solo está detrás de las sequías, inundaciones, o huracanes vinculados al cambio climático, sino que además causa desplazamientos debido a los conflictos armados que afloran por la pugna de materias primas, por la construcción de grandes infraestructuras así como por la contaminación de grandes zonas.

“No podemos cerrar los ojos ante esta nueva realidad que no es un peligro futuro, sino un problema hoy para millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Tenemos que ser conscientes de que según el modo en que consumamos energía estaremos favoreciendo que otras personas tengan que abandonar sus hogares o no”, alertó Miguel Ángel Vázquez, del departamento de comunicación de ecooo.

Con la iniciativa de ecooo y CEAR las personas participantes se convertirán en productoras de energía renovable, su inversión les reportará ingresos durante 23 años con un 4’5% de rentabilidad, al tiempo que un 9% de los beneficios que se obtengan con la venta de electricidad servirán para apoyar la labor de CEAR en la acogida de personas refugiadas que son víctimas directas del actual modelo de consumo energético.

La planta fotovoltaica que será socializada a través de las participaciones obtenidas con “Enciende Refugio” está ubicada en la localidad madrileña de Loeches y cuenta con una potencia nominal de 20 kW. Su estimación de energía producida es de 32.400 kW al año, lo que supone una estimación de emisiones evitadas de 26 toneladas de CO2 al año.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies