Carbon Clear analiza cuatro áreas clave a la hora de elaborar el ranking: medición, reporting y verificación de datos ambientales; integración de la estrategia y gobernanza de sostenibilidad; objetivos y reducción de emisiones de GEI, y colaboración e innovación sostenible.
Telefónica, aumentó el uso de energías renovables en un 113% respecto a 2015, alcanzando un consumo equivalente al 44% de su consumo eléctrico, lo que le ha permitido ser una de las 28 compañías analizadas que redujo en 2016 las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Alcance 1+2, en concreto en un 26%.
Así, dentro de su estrategia ambiental, la multinacional española destaca sus objetivos de reducción de energía y emisiones: reducir el consumo energético 50% de 2015 a 2020, y que en 2030 sus emisiones, en términos absolutos, sean 50% inferiores y su consumo eléctrico 100% renovable. Estos objetivos se articulan a través de planes de eficiencia energética y principalmente de su estrategia de Energía Renovable.
La multinacional española está entre las 8 compañías del ranking que consideran una oportunidad real de negocio el hecho de ofrecer productos y servicios sostenibles, que permitan a los clientes reducir su impacto en el medio ambiente, añadiendo así valor sobre la conectividad, el Internet de las Cosas, el Cloud o el Big Data.
Innovación y Economía Circular
El informe subraya los esfuerzos de Telefónica por impulsar la Innovación sostenible como elemento diferencial y afirma que la compañía “lidera la transición hacia una economía circular, tomando como eje primordial la innovación sostenible y la optimización del uso de sus recursos en toda la cadena de valor”. Y concluye que “las empresas que promueven un crecimiento verde, con una visión de sostenibilidad, a medio y largo plazo, obtienen una buena posición en el ranking general, demostrando que innovación y buenos resultados van de la mano”.
Además, menciona diversas iniciativas desarrolladas por Telefónica en el marco de la Innovación y la Economía Circular, como los programas buy-back que facilitan el reciclaje de los componentes de los terminales, o el programa O2 Refresh, que reduce el impacto ambiental de los clientes ya que facilita la reutilización de terminales a través del leasing o la venta de terminales de segunda mano en algunos mercados. Asimismo, destaca la información ambiental sobre los terminales que ofrece Telefónica a los usuarios a través del Eco Rating, un sello que evalúa el impacto ambiental de todo el ciclo de vida de los teléfonos móviles, lo que permite al cliente elegir el terminal más ecoeficiente.
Macro-tendencias
Carbon Clear identifica cuatro tendencias globales: entender el riesgo que el cambio climático supone para la empresa; incrementar la escala y ambición de las reducciones de emisiones y energía (los objetivos en base a la ciencia como visión a largo plazo y el auge global de la energía renovable); alinear los KPIs de sostenibilidad con la estrategia de negocio (tener en cuenta los efectos de la legislación), y liderar e innovar a través de objetivos ambiciosos para clientes, proveedores y empleados.