La multinacional francesa especializada en el bricolaje y la venta de equipamiento de casa y jardín ha medido su impacto socio-económico en la sociedad española. El impacto total del ejercicio 2016 (impacto social + presupuestario + económico) en España es de 2.421 millones de euros, lo que se traduce, aplicando el coeficiente del impacto corporativo, en una Huella de Valor de 3.066 millones de euros
RSE.- El impacto socio-económico de Leroy Merlin en España: 2.421 millones de euros

Esta cifra de Huella de Valor representa un importe equivalente a 1,8 veces la facturación anual de Leroy Merlin y 37 veces mayor que los beneficios netos obtenidos por la compañía en 2016, lo que equivale a un 0,28% del PIB español en 2016.

La consultora mundial especializada en inspección, verificación y certificación, SGS, ha sido la encargada de desarrollar este estudio de “Huella de Valor” para Leroy Merlin. El estudio cuantifica la contribución de la compañía a la sociedad y el retorno a la misma.

En palabras de Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España, “nuestra apuesta por España es firme y sólida, como muestra nuestro Plan de Expansión que tiene previsto invertir 608 millones de euros en la apertura de 31 nuevos puntos de venta hasta 2021. Además, continuaremos generando riqueza local y fomentando la creación de empleo directo e indirecto”.

El estudio analiza cuatro impactos socio-económicos derivados de la actividad de la compañía para el ejercicio 2016. Por un lado, la capacidad de generación de empleo (impacto social), en las fases de construcción de nuevas tiendas, así como en el sustento de puestos de trabajo tanto directos, como de los empleos generados a través de los proveedores, para el adecuado desarrollo de la actividad económica de la compañía. Por otro, el impacto presupuestario que se produce por la repercusión positiva en los presupuestos públicos de las diferentes Administraciones en concepto de pago de impuestos, tasas, licencias y cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, muestra el impacto económico en contratistas para la construcción de establecimientos y en proveedores para el desarrollo del negocio. Por último, destaca el impacto corporativo centrado en el incremento de la formación y el fomento del talento a través de programas de becas; la acción social con la reforma de hogares donde residen personas en situación o riesgo de exclusión social, voluntariado, donaciones y talleres; y las políticas de RRHH, como el reparto de beneficios entre todos los colaboradores de Leroy Merlin y la apuesta por un entorno de trabajo estable de calidad con una mayoría (80,38%) de colaboradores con contratos indefinidos. El dato de impacto corporativo se utiliza para determinar, junto al beneficio neto, el coeficiente multiplicador para hallar la Huella de Valor.

El impacto social es fruto de la transformación del nº total de empleos a su "valor" monetario en euros, a través del cálculo de la media ponderada del número de empleos por los salarios medios sectoriales de cada tipo y por los niveles de ponderación.

Rodrigo de Salas, Director de Comunicación Corporativa y RSC/RSE, concluye que “uno de los ejes estratégicos de Leroy Merlin es la creación de valor con los grupos de interés para mejorar la vida de los ciudadanos, lo que se traduce en acciones en materia medioambiental, económica y social. Esto representa la base para la creación de la Huella de Valor”.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top