Publicado el
UNICEF Comité Español clama a las empresas para que consideren a la infancia un grupo de interés más, ya que son consumidores, hijos de empleados, y futuros trabajadores y dirigentes de empresas

Las empresas pueden tener un alto impacto en la infancia y juegan un papel importante a la hora de garantizar que se cumplan los derechos de los niños. Así lo ha recordado UNICEF Comité Español en un desayuno para presentar su trabajo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

En el acto han participado Andrés Franco, director adjunto de incidencia con el sector privado (PFP) de UNICEF, y Tulika Bansal, del Instituto Danés de Derechos Humanos. Andrés Franco ha destacado que “el impacto de las empresas en los derechos de la infancia no puede limitarse al trabajo infantil. Nosotros tenemos documentados al menos diez tipos de impacto, como por ejemplo en la maternidad y la lactancia o el tiempo que pasan los padres con sus hijos”. Por eso es importante “que las empresas entiendan que en la medida en que puedan medir y conocer sus impactos sobre la infancia son mejores empresas, y su valoración es mejor”. 

Para Tulika Bansal también es fundamental “evaluar los impactos sobre los niños en algunos sectores”, y ha mostrado situaciones que afectan de manera negativa a la vida de los niños. Por ejemplo, “los voluntarios que trabajan en orfanatos sin verificarse que no tienen antecedentes penales, o las trabajadoras de las plantaciones de aceite de palma que trabajan hasta justo antes de dar a luz y se incorporan cuatro días después, por lo que no pueden amamantar a sus hijos y les dan leche de polvo de café, como he visto en Myanmar”.  

Independientemente de su tamaño, ubicación o sector de actividad, cualquier empresa afecta a las vidas de millones de niños. Por ello pueden llevar a cabo acciones que eviten impactos negativos sobre la infancia, como por ejemplo daños causados por efectos en el medioambiente, condiciones en las que sus padres son empleados, seguridad de los productos que se comercializan o cómo se publicitan.

La infancia es un colectivo vulnerable que necesita especial protección, y por ello UNICEF aboga por que las empresas identifiquen el impacto de su actividad sobre la infancia. Para ello la organización cuenta con varias herramientas y mecanismos, como los Derechos del Niño y los Principios Empresariales: un documento elaborado junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Save the Children que recoge los diez compromisos que toda empresa puede incorporar para proteger los derechos de los niños.

Asimismo, hay diferentes guías para facilitar la implementación de estos principios, y UNICEF proporciona apoyo a las empresas para guiarlas en la aplicación de acciones para promover los derechos de la infancia en tres ámbitos clave: el mercado, el lugar de trabajo y la comunidad.

UNICEF Comité Español ha recordado su llamamiento a las empresas para que incorporen a los niños a sus estrategias de RSC/RSE (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa). 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies