Publicado el
A las puertas de la COP23 , la extinción de especies y el deterioro de los ecosistemas se convierten en un problema a escala global. Las consecuencias de este proceso son múltiples: la contaminación del agua y el suelo, la escasez de materias primas, el cambio climático o la disminución de la productividad y estabilidad de los cultivos agrícolas y la pesca, entre otros

A corto plazo, esta pérdida acelerada de los recursos naturales tiene efecto sobre la propia economía y la calidad de vida de la población mundial. Ante ese escenario, la recuperación de los ecosistemas de los que depende el ser humano se presenta, en la actualidad, como el principal desafío que debemos abordar. Para lograr el éxito en esta misión, será imprescindible contar con estrategias adecuadas que incorporen la Restauración Ecológica (RE) como guía para el análisis, diseño y reconstrucción de ecosistemas funcionales, que provean de bienes y servicios a la sociedad.

El Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes tiene como objetivo abordar la restauración de ecosistemas implicando a todos los agentes sociales en la co-creación de soluciones. Este año, este Foro celebrará su tercera edición los días 2 y 3 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid y abordará temáticas relacionadas con los principales retos globales en material de medio ambiente:

  • Cambio global: En este bloque temático se analizará la contribución de la Restauración Ecológica para la transición hacia una economía baja en carbono y como herramienta para adaptar la agricultura al cambio climático. 
  • Legislación ambiental: Aquí se revisarán los nuevos escenarios legislativos relacionados con Evaluación de Impacto Ambiental y la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas.
  • Comunicando Ambiental: Donde se trabajará sobre cómo comunicar de manera efectiva los logros ambientales dentro y fuera de las organizaciones.
  • Ciudades habitables: En este bloque temático se abordará el papel de la Restauración Ecológica para diseñar las ciudades del futuro. Desde la planificación de la infraestructura verde y el diseño del espacio público hasta la implementación de soluciones concretas de renaturalización.
  • Turismo sostenible: Restauración Ecológica y turismo pueden impulsarse mutuamente y  promover modelos económicos rentables y que beneficien tanto a los ecosistemas naturales como a la población.
  • Practica RE: Se mostrarán herramientas de certificación y financiación que permitan llevar los proyectos de restauración adelante, de la mano de representantes de la Comisión Europea.

Además de los bloques temáticos principales se creará un espacio de networking con sesiones dinámicas que abordarán otros aspectos relevantes como la sensibilización ambiental a través del arte o las posibilidades laborales que ofrece el sector de la restauración de ecosistemas.

Las entradas para asistir al III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes ya están disponibles en la web de Creando Redes.

Quién hace posible el Foro Creando Redes

Participan como patrocinadores el IED City Lab del Istituto Europeo di Design.
Como socios La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y la Red REMEDINAL. Colaboran el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Cubo Verde, Kik Balanga, Paisaje Transversal, Hécate Ingeniería entre otras. Diario_responsable y Mercados de Medio Ambiente serán los media partners del evento. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies