Publicado el
La multinacional textil española ha establecido indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar su aporte a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La empresa fundada por Amancio Ortega alineó e identificó su modelo de negocio en el 2015 con los ODS y un año más tarde ha desarrollado los indicadores cualitativos y cuantitativos para medir su contribución al cumplimiento de estos objetivos. Inditex ha tomado como base los indicadores recogidos en la guía desarrollada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que establece la relación entre los ODS y los estándares de GRI.

“Inditex es una compañía generadora de valor social y medioambiental con un crecimiento sólido y sostenible en 2016”, así la ha definido Pablo Isla esta semana en la Junta de Accionistas. En otras palabras: un gigante de la moda con la sostenibilidad integrada en su estrategia. Un grupo textil con siete prioridades en materia de RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa), también llamada Sostenibilidad: las personas, la gestión sostenible de la cadena de suministro, los clientes, la excelencia de los productos, el reciclaje y el uso eficiente de los recursos, la contribución al bienestar comunitario y el Gobierno Corporativo. En todos ellos, la multinacional gallega ha ligado sus líneas de trabajo con los ODS.

En la memoria anual integrada exponen esta forma de adaptar los ODS a su estrategia. Una muestra de ello es cómo relacionan la prioridad de los clientes con el objetivo 12 que tiene la meta de la producción y el consumo responsable. Así, subrayan que tienen el compromiso con sus clientes de “mantener su confianza a largo plazo creando de forma sostenible la moda responsable a la que aspiran en todo momento”. Por ello, trabajan para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria  al mismo tiempo que ponen “a disposición del consumidor información sobre los productos que facilita la decisión de compra y fomenta un modelo de consumo responsable”.  El ODS 12 también lo vinculan a las  prioridades relacionadas con la de excelencia de los productos, reciclaje y la del bienestar comunitario. Una vez hecha la asociación entre las prioridades de Inditex y los ODS, la multinacional española ha establecido los indicadores dentro de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible con sus correspondientes resultados.

En la matriz de materialidad que ha realizado el grupo de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe destacan como aspectos importantes la calidad y seguridad del producto, derechos humanos y relaciones industriales en la cadena suministro, practicas laborales o compromiso con los clientes. Temas recogidos en los resultados de cómo la estrategia de Inditex contribuye a la consecución de los ODS. Por ejemplo, dentro del Objetivo 3, salud y bienestar, en la prioridad gestión sostenible de la cadena de suministro especifican los trabajadores involucrados en programas de mejora continua de salud y seguridad en las fábricas; 321.863. O en el ODS 10, sobre reducción de las desigualdades, en la prioridad de Gestión sostenible de la cadena de suministro donde exponen el número de proveedores formados acerca de Derechos Humanos y laborales recogidos en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores; 927. Datos que el próximo año se podrán comparar y así obtener conclusiones sobre el avance en la contribución a los ODS por parte de la compañía fundada por Amancio Ortega.

La economía circular, clave en el crecimiento de Inditex

La reutilización y reciclaje de productos textiles enmarcada en el programa Closing the Loop ha llegado a toda la cadena de valor de la multinacional, según informó Pablo Isla. En 2016 recogieron más de 7.100 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía.

Asimismo, Inditex incorporará gradualmente en todas sus marcas colecciones con el uso de la selección de materias primas y de tejidos reciclados. Tal y como ya ha hecho en Join Life de Zara, y Weare the Change, de Oysho.

@ignaciocayetan

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies