Abrir nuevos mercados, ser más competitivos y al mismo tiempo hacerlo de manera sostenible. No es una opción, los negocios inclusivos son el futuro
La internacionalización de las empresas pasa por el desarrollo sostenible

Bajo este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado “Internacionalización en nuevos mercados a través de modelos de negocio inclusivos y sostenibles: Programa ICEX IMPACT+”. La jornada de presentación, celebrada en el Impact Hub Madrid, esta semana fue inaugurada por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón y, a continuación, la directora general de ICEX, Alicia Montalvo, presentó el programa.

El consejero delegado de ICEX destacó que el éxito de estos modelos de negocio reside en “la conjunción de tres elementos: el aumento de la presencia de nuestras empresas en países emergentes y no desarrollados; la transferencia digital, que hace que las empresas puedan abrirse a nuevos grupos de interés sin olvidar la repercusión social de sus actividades y, por último, el hecho de que en los procesos de licitación internacional haya una serie de cláusulas sociales de obligado cumplimiento”.

Asimismo, subrayó que “se trata de apoyar a las empresas en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en sectores muy diversos como son generación de energía, suministro de agua, turismo sostenible o alimentación, entre otros” y añadió que “la integración de la sostenibilidad implica mitigar los riesgos y aprovechar nuevas oportunidades”.

La directora general de Coordinación y Relaciones Institucionales de ICEX, por su parte, resaltó que “en la base de la pirámide hay oportunidades reales alrededor de 5.000 millones de dólares” y subrayó que “los modelos de negocio requieren innovación inversa, en definitiva, aprender lo que estas sociedades necesitan generar valor, innovar y co-crear “.

A continuación tuvieron lugar las Charlas Inspiradoras en las que participaron el director general de SUPRACAFÉ, Ricardo Oteros, la presidenta de INESFLY, Pilar Mateo, y el director de GLOBALDIT, Tono Franco. A través de sus exposiciones, estas empresas contaron sus  experiencias en modelos de negocios inclusivos y sostenibles.

El nuevo programa ICEX IMPACT+ tiene por objeto apoyar a las empresas españolas en la diversificación de mercados, abordando nuevos destinos en los que atender las necesidades de segmentos de población en países emergentes con alto potencial de crecimiento. En ellos, se busca llevar a cabo soluciones innovadoras, además de rentables, que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

El programa piloto se lanza en 2017 para Colombia y Ecuador. A través del programa se ofrecerá a las empresas españolas interesadas oportunidades de negocio en estos países, acompañamiento personalizado durante su fase de prospección a estos mercados y asesoramiento especializado durante el proceso posterior de puesta en marcha de su negocio en el país.

Lo servicios irán dirigidos a conocer de primera mano las oportunidades de negocio identificadas, establecer contactos con organizaciones locales y otros socios no tradicionales para la empresa, estructurar modelos de negocio que hagan económicamente viables estas oportunidades y que sean socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles y, por último, ofrecer servicios de asesoramiento personalizado durante el proceso posterior de puesta en marcha del negocio en el país.

La labor que se pone en marcha a través de ICEX IMPACT+ se enmarca en el objetivo de ICEX como organismo de referencia en la actividad internacional de contribuir a los compromisos en materia de desarrollo sostenible adquiridos por España, como es la Agenda 2030. La nueva agenda internacional incorpora por primera vez al conjunto del sector privado empresarial como un actor más de desarrollo como un socio más, llamado a contribuir a esta agenda y a la consecución de sus objetivos.

Imagen Supracafé

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top