Publicado el
Grandes empresas como Facebook, Google o IBM forman parte de esta asociación de multinacionales extranjeras establecidas en España que tiene la meta de mejorar la imagen de España en beneficio del bien común. Hablamos con Pedro Tomey, presidente de la Comisión de RSC de Multinacionales por marca España

Las multinacionales extranjeras en España dan empleo a 1.239.000 personas de manera directa y propician la existencia de más de cuatro empleos indirectos por cada uno directo. Las compañías de esta asociación suponen el 15% del PIB y son responsables del 26% de la inversión en I+D+i en España. 

Entrevistamos a Pedro Tomey, presidente de la Comisión de RSC de Multinacionales por marca España.

¿Cuál es el objetivo de la Comisión de RSC dentro de “Multinacionales por marca España”?

Constituimos la comisión de RSC con el cometido de reflexionar y consensuar posiciones en materia de responsabilidad social corporativa, así como para poner en común las experiencias que aportan, hasta la fecha, las 41 empresas asociadas desde sus respectivos sectores. Nuestra primera propuesta ha sido la adhesión voluntaria de los socios a un decálogo que contempla principios que afectan a un amplio espectro de ámbitos: desde los derechos humanos hasta los estándares laborales, desde el medio ambiente hasta la anticorrupción, desde los consumidores hasta la fiscalidad, desde la ciencia y tecnología hasta la competencia, y desde el gobierno corporativo, información y transparencia hasta la participación activa en la sociedad.

¿Cuál es su opinión respecto al desempeño de las grandes empresas extranjeras que operan en España en materia de RSE/RSC ?

Las multinacionales extranjeras son un modelo en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa en España. El papel de nuestras empresas es ayudar a crear un entorno empresarial favorable para convertir nuestro país en una economía dinámica y del conocimiento, que estimule el espíritu empresarial y fomente un crecimiento económico, garantice un enfoque equilibrado del desarrollo sostenible y maximice las sinergias entre su dimensión económica, social y medioambiental.

¿Cuáles son los puntos fuertes de éstas? ¿Y los aspectos a mejorar?

Me resulta muy gratificante ver la concienciación de las empresas de Multinacionales por marca España con la RSC y su ejemplaridad en la aplicación de los principios de “Buen Gobierno Corporativo” y los altos estándares en las prácticas de “Compliance” que forman parte de las señas de identidad de nuestras multinacionales, como también lo es contemplar las contribuciones efectivas y palpables para ayudar a que la sociedad española y el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad sea mejor cada día. En cuanto a los aspectos a mejorar, estamos trabajando en hacer una mejor comunicación para que sea percibida por la sociedad en general la labor que hacemos las multinacionales en materia de RSC.

¿Qué le piden desde “Multinacionales por marca España” en materia de Responsabilidad Social a las distintas administraciones españolas?

Por un lado, creemos que es fundamental desarrollar proyectos de colaboración administración-empresa en materia de RSC con el objetivo de aunar esfuerzos en un mismo sentido y conseguir optimizar los recursos consiguiendo como consecuencia mejores resultados. Por otro lado, se deben identificar nuevos mecanismos que incentiven que las empresas sigan desarrollando cada vez más este tipo de actividades.

¿Qué se podría hacer para que los ciudadanos aumentaran su confianza en las grandes corporaciones?

Las organizaciones precisan de una reputación intachable y para ello es imprescindible que la gestionen teniendo un comportamiento ético, preocupándose por el ciudadano, la sociedad y el medio ambiente donde desarrolla su actividad. Solo así se obtendrá la buena percepción por parte de todos los grupos de interés que las apoyarán para ser sostenible y socialmente responsables.

¿Qué relación hay entre RSC y la reputación de la marca España?

La reputación es un aspecto muy importante cada vez más ligado con la RSC. La gestión de la reputación, ese intangible imprescindible para la sostenibilidad y continuidad de las empresas, se construye día a día teniendo en cuenta a todos los grupos de interés, y en ello la RSC juega un papel clave.

¿Cuáles cree que son los beneficios para la imagen del país de tener multinacionales que tengan la RSC insertada en su estrategia de negocio?

El pilar central de la política de Responsabilidad Social Corporativa de cualquier organización está en la forma en la que su negocio contribuye al bienestar social y al de las comunidades en las que sus empleados viven y trabajan. En un entorno cambiante y tan exigente como el actual, es primordial que los valores y principios de la RSC estén integrados en la estrategia de negocio de la compañía.

Por último, ¿cuáles son los retos de futuro de la Comisión de RSC que usted preside?

Nuestro principal reto es trabajar para poner en valor la contribución que en materia de Responsabilidad Social Corporativa aportan las empresas que reúne Multinacionales por marca España para conseguir una sociedad mejor.

Respecto a acciones concretas, como sabéis, este año hemos celebrado la primera edición de los Premios Multinacionales por marca España RSC 2017 y en breve anunciaremos la convocatoria de la segunda edición. Asimismo y desde la comisión estamos impulsando, por un lado, el acercamiento de nuestras multinacionales a instituciones y entidades del tercer sector y de la sociedad civil en general y, por otro, el intercambio de experiencias y buenas prácticas para acometer proyectos de RSC en colaboración.

@ignaciocayetan 

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies