Publicado el
El eurodiputado socialista ha enviado dos preguntas parlamentarias a la Comisión Europea sobre un tema fundamental de la RSE: los derechos humanos

La aplicación en la UE de los Principios Rectores de las Naciones Unidas ha sido el tema de la primera pregunta de Ramón Jáuregui. La Comisión Europea ha sido pionera en el desarrollo de políticas públicas para promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) y ha defendido firmemente la puesta en práctica de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Sin embargo, desde la finalización de la Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la RSE que contenía un Plan de Acción específico, la Comisión ha disminuido drasticamente su influencia e interés en esta materia y no ha presentado ninguna nueva Estrategia o Plan de Acción.

Jáuregui cuestiona a la Comisión si pueden explicar a qué se debe este retraso y si piensan llevar a cabo algún tipo de iniciativa en esta materia en los próximos meses. "¿Puede informar de la aplicación actual en la UE de los Principios Rectores de las Naciones Unidas?", demanda.

La segunda pregunta versa sobre la participación de la UE en el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas 

La aprobación en 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de una resolución para iniciar el proceso de creación de un marco jurídicamente vinculante sobre derechos humanos y empresas multinacionales, dio lugar a la conformación de un grupo de trabajo con los gobiernos de distintas naciones para llegar a un acuerdo.

La Unión Europea -que como tal no es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero que coordina las posiciones de los Estados miembros- ha participado en los diferentes periodos de sesiones que se han mantenido hasta ahora. El eurodiputado pregunta a la Comisión: ¿Quién conforma el equipo de la Unión Europea que coordina las posiciones de los Estados miembros? ¿Qué opinión le merece a la Comisión Europea la evolución de los trabajos del grupo de trabajo hasta ahora y que postura defenderá en la próxima sesión que tendrá lugar antes de finales de año? 

Imagen de www.elsocialista.es

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies