“Estamos en una sociedad que no es humana. Hemos perdido de vista qué es un ser humano y qué es la vida. Vivimos como animales asustados que luchamos por sobrevivir, y con ello hemos renunciado a vivir”, así lo ha expresado el promotor de la banca ética en España y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Joan Melé, en el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum). El conferenciante ha criticado el sistema de educación español en el que “se forma a los jóvenes en términos de beneficio, competitividad y coste” y no en “valores humanos y ética”
“España va mal en valores y de esto no habla el Informe PISA”

En este sentido, ha señalado que España va mal en ética y valores, aspectos que no están en el Informe PISA. “Estamos quitando las humanidades de la educación y con ello nos deshumanizamos”, ha añadido. Joan Melé ha apelado a la recuperación de los valores clásicos de la antigua Grecia. “Platón hablaba de educar a la sociedad en función de la verdad, la belleza y la bondad”, tres valores que permiten “despertar la conciencia, entender el cambio y aportar al mundo las capacidades interiores”. La verdad permite a las empresas actuar con autenticidad, coherencia  y transparencia, “es importante que los de fuera sepan qué está haciendo la empresa y cómo afectan las decisiones al plantea”; belleza “para que sea sostenible y armónico” y por último, bondad entendida como “proactividad, iniciativa, compromiso con los que actúan cuando hay un problema”.

Por último, Melé ha instado a los jóvenes a comprometerse con el cambio en el mundo y a “no adaptarse a una sociedad que está enferma”. “La nueva economía debe salir de los verdaderos seres humanos, tenemos que cambiar la humanidad y para ello es necesario cambiar la educación”.

Economía del Bien Común, una alternativa al sistema económico actual  

Por su parte, el activista y fundador del movimiento internacional de la Economía del Bien Común, Christian Felber, ha señalado que la sociedad debe recuperar los principios de comunidad y apostar por el “comercio ético, no como un fin sino como una herramienta para lograr metas más elevadas entre las que se encuentran los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la cohesión social o la justicia”.

Sin embargo, tal y como ha remarcado durante su conferencia celebrada en el NESI Forum de Málaga, Felber ha criticado el rumbo actual de las políticas actuales y los “acuerdos internacionales” porque no “apuestan ni protegen los derechos humanos”, y por supuesto “no exigen su cumplimiento”.

La Economía del Bien Común debe apostar por un comercio justo en el que se “prioriza el ámbito local” bajo una democracia soberana en la que “la soberanía está por encima, los ciudadanos, estén por encima de todo. Queremos que las personas, en su ámbito local, puedan decidir las reglas del comercio internacional”.

En este sentido ha señalado que la “Economía del Bien Común comienza desde abajo, desde las localidades y municipios pero debe tener una visión global”. El objetivo, ha añadido, “no es solo impactar a nivel local, sino aplicarlo a nivel global en el TTIP. Debe Ser una asamblea local para los sistemas de comercio”, ha concluido.

¿Te ha gustado el artículo?

5 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top