Publicado el
A paso de tortuga. La incorporación de la mujer a los Consejos del Ibex 35 mejora levemente, pero el ritmo de crecimiento se frena bruscamente y 2017 arranca con el menor porcentaje de incremento anual de la década: el 1,1%

Hay una evidente ralentización, si se compara con el alza del 13,75% registrada en 2016, la subida del 2,56% en 2015 y los aumentos del 2,63% en 2014 y 15,15% en 2013. La presencia de mujeres en los máximos órganos de las grandes empresas españolas avanza, pero lentamente y el peso relativo de la presencia femenina en los Consejos, pese a mejorar, se mantiene a tres puntos de distancia de la media europea. Esto es lo que se extrae del V Informe "Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35".

En febrero de 2017 un total de 92 puestos en las grandes compañías eran ocupados por consejeras (uno más que el año pasado) y el peso relativo de la mujer alcanza el 20,31%, lo que significa un leve avance sobre el 19,83% registrado el año pasado. Según este documento elaborado por ATREVIA y el IESE, que trata un aspecto fundamental de la Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC), España sigue 3 puntos por debajo de un promedio europeo que se sitúa en el 23,3%. 

La presidenta de ATREVIA España, Asun Soriano, afirma que el ritmo de progresión de la mujer en los Consejos de Administración continúa, pero el hecho de que el avance del año pasado sea el menor en los últimos diez debe constituir un toque de atención. "Una advertencia de que no podemos relajarnos en los aspectos que, como la paridad y la diversidad".  Entre los aspectos positivos del informe, la presidenta de ATREVIA España ha destacado que “sube a 6 el máximo de mujeres en un Consejo, algo que acreditan Abertis (casi paritaria con 6 mujeres y 7 hombres) y Santander. También es relevante el aumento de mujeres en puestos de coordinadoras: en la actualidad hay 5 en total, 2 más que cuando realizamos el anterior informe”.

Por su parte, Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del Centro Internacional I-WIL (Women in Leadership), ha explicado que “aunque los datos gruesos arrojan solo un avance de la mujer en un 1% en los consejos; si analizamos el detalle, el avance de este año rondaría el 8,5%. El análisis pormenorizado pone de relevancia dos conclusiones interesantes. En primer lugar, el estudio refleja que nueve empresas del Ibex mejoran porcentualmente la presencia de mujeres en sus consejos subiendo de rango (del 10% al 20%; del 20% al 30% o del 30% al 40%). Esto significa que casi un 25% de las empresas del Ibex han mejorado la posición de mujeres en sus consejos, ya sea porque han salido hombres o porque han entrado mujeres. La segunda conclusión indicaría que comparando las 32 empresas del IBEX que permanecen en el Ibex respecto al año pasado se registra un aumento de 7 mujeres este año (8,5% más que el año pasado)”. 

Según la docente del IESE el objetivo tendencia del 30% que pide la CNMV para 2020 se está cumpliendo y está teniendo efectos positivos en la composición de los consejos. Como contrapunto, Chinchilla señala que las nuevas empresas que han entrado en el Ibex-35 no han dado la talla en criterios de diversidad y solo tienen cero, una o dos consejeras. La profesora Chinchilla invita a analizar los criterios que califican a las empresas para entrar en el Ibex-35 y sugiere la posibilidad de incluir algún criterio adicional que no sea económico financiero para favorecer el objetivo 2020 de la CNMV. 

Los 92 puestos de consejeras están ocupados en realidad por 84 mujeres, ya que ocho de ellas tienen presencia en más de un Consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols); Carina Szpilka Lázaro (Grifols y Meliá Hotels INTL); Catalina Miñarro (ACS y Mapfre), Denise Kingsmill (IAG e Inditex), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Isabel Tocino (Enagás y Santander) y Rosa María García (Acerinox y Bankinter).

De toda la bolsa española, solo siete empresas han incorporado a más mujeres en el último año, destacando Abertis (Sandra Lagumina y Marina Serrano) y  Merlin Properties (Francisca Ortega y Pilar Cavero).  Cellnex Telecom es la única empresa del Ibex-35 sin mujeres en su Consejo a fecha febrero de 2017, lo que quiebra la tendencia alcanzada en 2016, cuando en el momento de celebrarse las Juntas y por primera vez en la historia del selectivo bursátil, todas las compañías tenían presencia femenina. 

Por otro lado, se ha producido un nuevo repunte de las consejeras independientes, que son la inmensa mayoría: 72 puestos, el 78,26% del total. La tipología de consejeras dominicales disminuye hasta situarse en 12 (13% del total). Al igual que el año pasado, únicamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). 

Aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad en los Consejos de Administración: mientras España comienza 2017 con un 20,31% de peso relativo de la mujer en los Consejos del Ibex-35, la media europea es del 23,3%. Con todo, la distancia se acorta y ahora solo nos separan 3 puntos (frente a 3,5 puntos en 2016 y casi 4 en 2015).

El informe de ATREVIA y el IESE constata que hay tan solo 4 empresas (Abertis, Santander, Red Eléctrica y Grifols) que cumplen con la recomendación de la Comisión Europea de tener al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos. 

En este artículo se habla de:
NoticiasIgualdadEmpresasBuen GobiernoMUJERES

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies