Tal y como informa The New York Times, Schmidt estaría acusado de una posible conspiración para defraudar en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel. La marca insignia de Alemania ya admitió que sus motores diésel de 2 y 3 litros estaban modificados para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades médicas.
El alto ejecutivo de Volkswagen ha sido detenido por el FBI el pasado sábado en el Estado de Florida y la previsión es que sea procesado este lunes en Detroit (Michigan). Oliver Schmidt fue el responsable de la oficina de cumplimiento de las regulaciones–compliance officer- de Volkswagen entre 2014 y marzo de 2015.
El escándalo de las emisiones afecta también a otras conocidas marcas de coches y motocicletas, pero salió a la luz pública con la noticia de Volkswagen. Fue un tema que conmocionó a todo el sector de la RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa), también llamado Sostenibilidad. El máximo dirigente de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, admitió el fraude semanas después de que el tema estuviera ya en la agenda mediática. Éste señaló en su primera aparición pública que que pagarán lo que tengan que pagar y arreglarán los coches para evitar que vuelva a suceder. "Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores, la hemos cagado por completo", subrayó Horn.