“El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial”, es el título del documento sobre el concepto, aplicación e implicaciones del precio de carbono, que acaba de presentar Forética. El carbon pricing tiene como objetivo tangibilizar y monetizar los costes derivados de las consecuencias que tienen las emisiones de CO2 a nivel económico, social y ambiental, es decir, asignar un precio a las emisiones de CO2. Según la legislación sobre carbon pricing se va extendiendo a más jurisdicciones y va regulando las emisiones de carbono de un mayor número de sectores de actividad, las empresas deben de ser conscientes de las implicaciones actuales y futuras para sus negocios que la transición paulatina hacia una economía baja en carbono conlleva
Cinco pasos para llevar el "carbon pricing" a tu empresa

“El establecimiento de un precio interno del carbono es una herramienta que las compañías pueden utilizar de forma voluntaria para gestionar los riesgos y oportunidades asociados a su huella de carbono y así, internalizar los costes derivados de las emisiones, a pesar de que sus operaciones no estén sujetas a regulación externa del carbono en la actualidad”, ha destacado Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética y coordinadora del Clúster de Cambio Climático compuesto por 36 grandes empresas.

El estudio El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial destaca que el número de empresas que utilizan un mecanismo de carbon pricing incrementa sustancialmente año a año. Forética propone cinco pasos que pueden ayudar a las compañías a establecerlo. Estos cinco pasos implican comprender el impacto ambiental del negocio, elaborar una estrategia de carbon pricing, establecer un plan de acción, poner en práctica el mecanismo de carbon pricing y evaluar y comunicar su efectividad e impactos en el tiempo.  

En la reunión del Clúster también abordaron el Acuerdo de París que, tras su entrada en vigor el pasado 4 de noviembre, se analiza y concreta estos días durante la COP 22 de Marrakech. El Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, explicó las implicaciones y oportunidades del acuerdo para las empresas. En palabras del Director General de Forética, Germán Granda, “a partir del Acuerdo de París, las empresas líderes –como agente fundamental en la consecución de los objetivos- tienen una gran oportunidad de asegurar su futuro, y contribuir al del planeta, si integran el cambio climático y la sostenibilidad en su estrategia y en su acción cotidiana”.

A continuación tuvo lugar un bloque sobre las posibles líneas a seguir en una futura Ley de Cambio Climático. Las empresas del Clúster pudieron escuchar la visión sobre este tema por parte de la diputada del Partido Popular, María Teresa de Lara, y del diputado de Equo (Grupo Parlamentario Unidos Podemos), Juantxo López de Uralde, ambos portavoces de la Comisión de Cambio Climático del Congreso. Por su parte, Javier de Cendra, Decano de IE Law School, aportó la perspectiva internacional analizando las actuales leyes en distintos países. 

Descarga el estudio aquí 

En la imagen: Empresas Líderes del Clúster de Cambio Climático (Calidad Pascual, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, OHL y Sanitas) junto a Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética y Coordinadora del Clúster y Eduardo González Fernández, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top