Cada año, se pagan entre 1,3 y 1,75 billones de euros en sobornos en el mundo, una cantidad que representa el 2% del PIB mundial, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ayudar a prevenir los posibles sobornos, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la ISO 37001, la primera norma mundial resultado del consenso entre numerosos países del mundo en este ámbito.
Este estándar, que ha despertado un elevado interés, establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisoborno en las organizaciones, ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. Esta nueva herramienta de negocios está diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las organizaciones y en toda su cadena de valor.
La Norma ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación sobre su uso comenzó a elaborarse en 2014 y en su desarrollo han participado expertos de 37 países y ha contado con el seguimiento de otros 22 países que han actuado en calidad de observadores. Expertos españoles, a través de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad de normalización española, han tenido una activa participación en representación de nuestro país.
Ante la gran aceptación que se espera, esta norma tendrá una versión oficial ISO en lengua española, consensuada por los países de habla hispana, que será incorporada al catálogo de AENOR a finales de 2016 o principios de 2017 como UNE-ISO 37001.
Este sistema de gestión antisoborno es aplicable a todo tipo de organizaciones y especifica los procedimientos para gestionarlo de una manera proporcional y razonable dentro de las empresas; entre otros requisitos, la ISO 37001 establece:
La norma será certificable por tercera parte independiente, un modo de asegurar que se aplica eficazmente. La ISO 37001, de carácter voluntario, está dirigida a organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto públicas como privadas