Una carta de la Comisión Europea al eurodiputado español evidencia la poca importancia que desde las altas instituciones se le da la Responsabilidad Social. "Lamento que una respuesta tan burocrática como descomprometida refleje el desinterés de la CE por este tema", cuenta a Diario Responsable
Ramón Jáuregui critica la pasividad de la CE con el impulso de la RSE

El eurodiputado del PSOE realizó unas preguntas concretas a la Comisión Europea y las respuestas han sido vagas y poco concretas. Estas fueron sus cuestiones: ¿Cuándo piensa la Comisión publicar una nueva estrategia europea sobre RSE para el período 2015 2020 que contenga un nuevo plan de acción que suceda al de 2011 2014? ¿Qué actividades e iniciativas políticas tiene planeadas la Comisión en materia de RSE para los próximos años? ¿Cree la Comisión, responsable de este tema, que la RSE debe formar parte de la estrategia de competitividad de las empresas europeas, o considera por el contrario que la RSE no es prioritaria en su actividad?

A continuación la contestación íntegra de la comisaria europea, la Sra. Bieńkowska.

"Desde mediados de 2015, la Comisión ha completado y actualizado su evaluación de la aplicación de la Estrategia de la UE sobre la responsabilidad social de las empresas (RSE) de 2011.

Existe un amplio consenso entre las partes interesadas sobre la necesidad de reforzar el compromiso a largo plazo de la Comisión sobre la RSE estableciendo un conjunto de medidas concretas destinadas a aumentar el número de empresas europeas que integran en sus estrategias básicas las cuestiones pertinentes de sostenibilidad y ética. Ello permitiría a esas empresas mejorar su competitividad a largo plazo y contribuir a un crecimiento sostenible y a la creación de más y mejores puestos de trabajo.

En coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Comisión vela por la ejecución de las medidas relacionadas con esta cuestión incluidas en iniciativas suyas recientes, como la Comunicación «Comercio para todos», el Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia y el Paquete de lucha contra la elusión fiscal. También promueve el comportamiento responsable de las empresas y los inversores de la UE, así como de las autoridades públicas de esta última en el marco de la financiación de las empresas de la UE y de la compra de bienes y servicios de la UE", 

Una respuesta que sin duda indigna a más de uno. "Es decepcionante la respuesta que la CE me ha dado a la pregunta sobre la "Nueva estrategia sobre responsabilidad social de las empresas. La pasividad de la CE en relación con el impulso a la RSE merece una denuncia pública y clara. El Gobierno de la UE se está olvidando del Libro Verde que tanto éxito tuvo en 2001 y está paralizando de hecho las políticas que favorezcan la cultura sostenible de las empresas", cuenta Ramón Jáuregui a Diario Responsable.

¿Te ha gustado el artículo?

5 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top