Publicado el
Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: tener más de 500 empleados, disponer de una infraestructura de reporte, buen gobierno o sistema de prevención de delitos; publicar, al menos anualmente, en materia de transparencia, buen gobierno e integridad; y designar un interlocutor estable a nivel director y/o responsable de sostenibilidad, compliance o relaciones con inversores

Se trata de la plataforma empresarial que Forética coordina en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.

En dicha reunión se han analizado los resultados del informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se indica el nivel de cumplimiento del nuevo Código de Buen Gobierno por parte de las sociedades cotizadas. El nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV incluye -en las recomendaciones 53, 54 y 55- aspectos relativos a RSE/RSC como la supervisión de la política de responsabilidad social y su contenido, y la información sobre aspectos extrafinancieros.

Respecto al estado de las empresas miembro del Clúster en esta materia, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, ha destacado que, “el Clúster de Transparencia de Forética alcanza, en el segmento de empresas cotizadas, unas tasas de cumplimento de las recomendaciones relativas a RSE un 33% superiores a la media de empresas cotizadas”.

Sobre el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad

El Clúster está compuesto por 42 grandes empresas, entre ellas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares. Los sectores más representados son finanzas, seguros, construcción y energía.

Las empresas líderes del Clúster son AENA, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin. En calidad de participantes el grupo cuenta con las siguientes empresas: Airbus, Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, Calidad Pascual, CIE Automotive, Correos, Cuatrecasas, DKV Seguros, Ecoembes, El Corte Inglés, EMASESA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo DIA, GSK, Heineken, Ibercaja, ICO, ILUNION, Indra, KPMG, LafargeHolcim, Lilly, Mediaset, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, OHL, Quironsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Sanitas, Suez Environnement España y Vodafone.

Como ha detallado Germán Granda, Director General de Forética, “a través del Clúster se trasladarán al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de transparencia, buen gobierno e integridad desde la perspectiva empresarial, se contribuirá a la generación de conocimiento, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad”. Además de los temas relativos al Código de Buen Gobierno de la CNMV, el Clúster de Transparencia trabajará en analizar la implicación para las empresas de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera, cuya trasposición tiene que realizarse antes del 6 de diciembre de este año. También trabajará los temas relacionados con integridad y compliance.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies