Publicado el
Morir es una fase más del ciclo de la vida, con más o menos solemnidad todos pasaremos a cenizas o descansaremos en lo más hondo de la tierra. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) titulado “Defunciones según la causa de muerte” expone que cada día mueren en España 1.084 personas. Sin embargo, la industria que se encarga de los difuntos pocas veces aparece representada en foros, debates o encuentros sobre Responsabilidad Social…Y para nada es un sector alejado de la RSE

La cultura funeraria en España está cambiando. Olvídese de espacios lúgubres, de vetustos mobiliarios y de recintos que huyen de la digitalización. La superación del duelo, el homenaje a la vida y la innovación verde son elementos centrales del discurso de una dirse de este sector. En concreto de Sonia Carricondo, la Responsable de RSC del Grupo ASV, una organización de empresas vinculadas a los servicios funerarios, transporte sanitario y seguros que opera en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

diario responsable.- Imagine que llega a unos de sus centros una persona y les dice que quiere preparar un servicio funerario con antelación y que quiere que éste sea sostenible. ¿Qué le ofrecerían?

Sonia Carricondo.- En Grupo ASV Servicios Funerarios ofrecemos la posibilidad de firmar un contrato en el cual se establecen los servicios que la persona interesada desea para su propio servicio funerario una vez ocurrido el fallecimiento. El servicio que ofrecemos es totalmente personalizado a las necesidades y/o sugerencias de cada uno. En las cláusulas de este contrato es posible especificar los detalles del servicio, incluyendo la elección de féretros ecológicos, urnas ecológicas y hasta solicitar a los asistentes del servicio que se sustituyan las flores por donaciones a las ONG ambientales.

RSEncuentro asv

d_r .- Cuéntenos cómo son los féretros o las urnas ecológicas...

S.C.- Disponemos de féretros producidos con materiales 100% biodegradables, que carecen de elementos metálicos e incluyen barnices al agua y pegamentos de origen natural, además de incorporar en su interior algodón ecológico u otras fibras naturales. Estas arcas son aptas tanto para incineración como inhumación y, gracias a sus características, a largo plazo no dejan residuos en el entorno. En cuanto a urnas disponemos de alternativas que permiten reintegrar las cenizas de su ser querido en la biosfera sin ocasionar perjuicio alguno al medio ambiente. Se trata de urnas realizadas exclusivamente con materias primas de origen vegetal o mineral y buscan mantener viva la memoria del difunto con un absoluto respeto a la naturaleza. Además contamos con el No+Zn© una bolsa sanitaria estanca y autodestructible para el transporte de cadáveres con ataúd. Es, frente al zinc, una alternativa ecológica y segura, desde el punto de vista sanitario, para el traslado de difuntos.

d_r .-¿Nos puede decir un presupuesto aproximado de cómo sería morir de una forma sostenible?

S.C.- Los precios son muy variados debido a la gran variedad de productos y servicios que disponemos adaptados a todo tipo de necesidades. Según datos de la OCU, el coste medio de un sepelio en nuestro país ronda los 3.500 euros.

d_r .- Intuyo que la movilidad más sostenible para este sector serán los coches fúnebres eléctricos, ¿disponen de ellos?

S.C.- Sí, en este aspecto fuimos pioneros, siendo el primer grupo empresarial español especializado en servicios funerarios que se sumaba al respeto por el medio ambiente en cuanto a vehículos funerarios. En 2009, dábamos a conocer en Funermostra, una de las ferias más prestigiosas del sector, el primer coche fúnebre eléctrico que se ponía en circulación en nuestro país. Un vehículo respetuoso con el medio ambiente y que era el resultado de años de inversión en investigación e innovación.

d_r .- ¿Son los españoles proclives a preparar su muerte con anticipación? ¿Y con antelación y además de una forma más responsable?

S.C.- En España existe una gran demanda del seguro de decesos que permite cubrir esta necesidad. Existe una tendencia positiva a la contratación de servicios funerarios en vida, pero los niveles son todavía reducidos. En cambio, existen numerosas comunidades de extranjeros que sí tienden a planificar su servicio funerario en vida.

ESTANDAR ECO 2

d_r .-  Siempre se ha dicho que con las herencias llegan los problemas y un servicio de incineración o inhumación no es hablar de cantidades pequeñas…  

S.C.- Desde hace muchos años disponemos del Plan Previous, un servicio que consiste en preparar el servicio fúnebre con antelación (ceremonia de despedida, traslados nacionales o internaciones, enterramientos o incineración en cualquier país del mundo, etc), de esta forma se cuenta con la tranquilidad de saber que sus familiares o amigos no tendrán que ocuparse de nada en el momento en el cual se produzca el fallecimiento.

d_r .- Suponga que están organizando el presupuesto de un servicio funerario con la familia del difunto, ¿suelen sugerir los empleados de Grupo ASV este tipo de servicios de una forma más sostenible?

S.C.- Ante cualquier tipo de servicio, nuestro personal informa a las familias de todos los tipos de productos y servicios de los que disponemos apelando a la personalización de ambos. La Sociedad cada vez está más concienciada y demanda más servicios sostenibles; por nuestra parte además de disponer de un gran abanico de posibilidades muchas de ellas responden también a las regulaciones medio ambientales de las ordenanzas municipales de las zonas en las que estamos implantados.

d_r .- ¿Cómo tratan el humo resultante de la quema de cadáveres?

S.C.- La actual regulación está demandando al sector mayor implicación con la salud pública y el medio ambiente en cuanto a emisiones se refiere. Nuestras instalaciones se van adaptando a las normativas vigentes, pero en muchos casos hemos ido por delante. Un claro ejemplo de ello es cuando en 1987 el Tanatorio de la Siempreviva de Alicante se convertía en uno de los primeros de España en incorporar sistemas de depuración, siendo totalmente algo novedoso para la época. Nueve años después lo llevaría a la práctica otro de nuestros centros en Villajoyosa (Alicante). Estos datos convierten a la provincia de Alicante en la más pionera y vanguardista en este sentido, al ir más de 20 años por delante, y junto con Vizcaya, una de las provincias más limpias en lo que se refiere a emisiones a la atmósfera de los hornos crematorios.

d_r .- ¿En qué consiste la iniciativa “Te acompañamos en tu camino” premiada en el tercer RSEncuentro de Santiago de Compostela?

S.C.- “Te acompañamos en tu camino” es otra de las iniciativas que Grupo ASV Servicios Funerarios ha desarrollado para apoyar a las familias que han perdido un ser querido. En este caso nos referimos a esta campaña de comunicación que recientemente ha aparecido en los medios con el objetivo de concienciar a la Sociedad sobre el ciclo de la vida, desde la sensibilidad, el valor del recuerdo, el optimismo y los lazos emocionales que van más allá de la muerte. Esta campaña aspira a acompañar y a mejorar nuestro entorno visibilizando un tema tan delicado y sensible en nuestra sociedad como es el de la muerte, la despedida de nuestros seres queridos y la superación del duelo, el reto principal de nuestra compañía.

d_r .- En otras culturas cuando una persona muere los familiares posteriormente realizan una especie de encuentro que evita el ambiente trágico. ¿Por qué cree que en España no cala esta forma de ver la muerte?

S.C.- Cada cultura tiene sus propios rituales sin embargo el proceso del Duelo es universal. El encuentro que realizan en otras culturas no es necesariamente para evitar ese ambiente , en realidad cubre una función semejante a la del velatorio, despedir al ser querido. En otros países la ceremonia tiende a ser un homenaje a la vida y eso es algo que también estamos implantando a través de las ceremonias personalizadas.

 asv edificio

d_r .- ¿Veremos en un futuro a familiares de los difuntos compartiendo el enlace de las ceremonias en redes sociales?

S.C.- Hoy en día son cada vez más las familias que viven lejos de un ser querido y no pueden asistir a la ceremonia. En estos casos ofrecemos la posibilidad de seguir la ceremonia online o recibir una grabación de la misma.

d_r .- Para finalizar y dado su experiencia en este terreno, ¿ve probable que en unos cuantos años los españoles elijan mayoritariamente morir en un centro funerario comprometido con la RSE y eligiendo opciones que no dañen el medio ambiente?

S.C.- Esta es una tendencia global que afecta a todos los sectores por lo que el sector funerario no podía ser una excepción. Para Grupo ASV Servicios Funerarios no es algo nuevo ya que prácticamente desde hace muchos años hemos percibido la tendencia y hemos hecho una apuesta clara que ahora y en el futuro se trasladará a nuestros servicios y productos.

@ignaciocayetan 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies