En una de las misivas, Ramón Jáuregui reconoce que desde la organización de la Consulta Pública de la Comisión para recabar información sobre las deficiencias y retos a futuro de la RSC/RSE y la celebración del Foro Multilateral sobre Responsabilidad Social en febrero de 2015, la acción de la Comisión Europea en RSE parece que se ha estancado.
Por lo tanto, el eurodiputado cuestiona a la Comisión Europea sobre una nueva estrategia europea sobre RSE para el periodo 2015-2020 con su respectivo Plan de Acción.
La fiscalidad responsable es el asunto que trata en la otra carta. Y es que a raíz de escándalos como LuxLeaks o Panama Papers el debate sobre la lucha contra la evasión fiscal y la "inmoral elusión fiscal" será uno de los temás más "encendidos" de la RSE en los próximos años, expone. Por lo tanto, se pregunta por el estado y aplicación de la transposición en los estados miembros de la Directiva 2013/34/UE de junio de 2013.
Por último, Jáuregui se interesa por si la Comisión plantea presentar alguna recomendación en materia de lucha contra la elusión fiscal en los próximos meses.