Cuatro importantes empresas internacionales (BNP Paribas, IBM, Repsol y Sodexo) firmaron el miércoles el Estatuto de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, de la OIT, en un acto celebrado en la sede central de Carrefour en París.
Ségolène Neuville, Secretaria de Estado de Personas discapacitadas y lucha contra la exclusión de Francia, participó en la ceremonia junto al Director General de la OIT, Guy Ryder, y a representantes de la Unión Europea, sindicatos, ONG y docentes universitarios.
El Estatuto expresa el compromiso de estas empresas de promover e incluir a las personas con discapacidad en todas las actividades de las mismas.
Abarca un amplio ámbito de áreas, desde la protección de los miembros del personal con cualquier tipo de discapacidad contra toda forma de discriminación, hasta la adaptación gradual de las instalaciones y la comunicación de las empresas para que sean accesibles a todos los empleados con discapacidad.
“Para la OIT, promover el trabajo decente de las personas con discapacidad es un objetivo fundamental que requiere de la participación activa del sector privado. Quiero dar la bienvenida a las cuatro empresas que hoy firman la Carta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, sumándose a las once empresas mundiales que suscribieron la Carta en octubre pasado en Ginebra. Espero que muchas de las demás empresas que hoy asisten al acto estudien la posibilidad de hacerlo en el futuro próximo”, dijo en París Guy Ryder, Director General de la OIT.
Mathilde Tabary, Directora de diversidad y desarrollo social en Carrefour y Presidenta de laRed Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, indicó:
“La Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad ha acercado más a las empresas y otras organizaciones dedicadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Mediante el intercambio de experiencias y ejemplos de las mejores prácticas, trabajan juntas para lograr una mayor y mejor integración de estas personas en el lugar de trabajo. Como Presidenta, estoy encantada de que esta Red se amplíe hoy con la adición de cuatro nuevos signatarios de la Carta”.
Verónica Pastor, subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, dijo: "Repsol es una empresa integrada de petróleo y gas presente en más de 40 países, y emplea a más de 27 000 personas. Considera que la diversidad es un factor fundamental para atraer, desarrollar y retener talentos. La diversidad en términos de género, nacionalidad, cultura, capacidades físicas e intelectuales, edad, y perfil profesional, contribuye a la consecución de los resultados en una empresa, y ha pasado a ser una ventaja competitiva en la gestión empresarial. El programa para integrar a personas con discapacidad se gestó en 2005 y hoy está plenamente integrado en la estrategia mundial de Repsol, habiendo incorporando a 600 profesionales. Todas las áreas de la empresa y unidades comerciales coinciden en que la clave de la igualdad de oportunidades es hacer que la presencia de los empleados con discapacidad sea natural en la empresa".
Las cuatro empresas se suman a otras once importantes compañías que habían firmado la Carta en el momento de su presentación en octubre de 2015 en la sede de la OIT en Ginebra.
También se han hecho miembros de la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad, lo cual congrega al mundo empresarial en torno a la promoción de la inclusión de la discapacidad, poniendo de manifiesto las ventajas de emplear a las personas de este colectivo. También facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre empresas, redes de empresas y la OIT.
La Red fue creada en 2010 y tiene una función de facilitación, además de atender a las peticiones de los miembros respecto de la elaboración de herramientas, el intercambio de conocimientos, y la facilitación de reuniones entre empresas y diálogos en torno a la problemática de la discapacidad. Combina el interés de los mandantes de la OIT del lado empleador y de las empresas multinacionales.