Publicado el
Primer día de verano de este 2016, y cómo nó con la RSE. En concreto, en el VII Encuentro Especializado de RSC en España

En plena Castellana y en un majestuoso hotel madrileño se ha celebrado, la mañana de este martes madrileño,  la jornada moderada por Germán Granda, Director General de Forética, en la que ha destacado la importancia de los cuatro elementos recomendados por Forética sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, empezando por la importancia del liderazgo que incorpore grandes compromisos, la gestión estableciendo metas y calendarios de actuación, el diálogo fundamental de las empresas con los diferentes grupos de interés y la transparencia y buen gobierno como piezas clave para el funcionamiento de cualquier programa.

"La RSE no es una cuestión de modas, es el futuro y ha venido a quedarse", señaló Carmen Casero, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma comenzaba su ponencia hablando sobre el impulso de la RSE en España y recordando que todos los programas electorales contemplan medidas de mejora en RSE.En este sentido, Diario Responsable publicó la noticia  la semana pasada, donde se destacaba la evaluación global realizado por Forética que pone de manifiesto "que todos los programas ofrecen un espacio para la RSE no sólo en la práctica empresarial, sino también desde la necesidad de su integración en la gestión de otros agentes sociales y las propias administraciones públicas".

Casero indicó también importancia de la educación desde edades tempranas como una estrategia de RSE que sigue evolucionando en la sociedad española, así como la inquietud general por preservar el medio ambienteAsimismo, mencionaba que la RSE se está empezando a centrar cada vez más en las personas situándolas en el centro de la acción y de las empresas. "España está sufriendo una evolución social y de Responsabilidad Social Empresarial, hay que seguir desarrollando reformas educativas para poder hablar de la RSE como algo normal que gane competitividad y que todos vayamos en esta dirección". 

En la intervención de Cristina Moral, Gerente de RSC de Ferrovial,  destacó la función que realizan su empresa  con el desarrollo de infraestructuras que generan empleo, exportan tecnología, fomentan la innovación, inclusión y potencian una economía que prestan amplias soluciones.

 Mª Eugenia Larrégola Pérez, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad, comentó la evolución de la acción social con ONG destacando la evolución en las colaboraciones, el incremento del conocimiento del tercer sector, el aumento de programas de voluntariado en las empresas y la importancia de elegir quienes son tus socios a la hora de gestionar proyectos. Por su parte May López, Responsable de RSE en Seur, detalló el impulso del cambio a través de su programa DrivingChange, destacando la iniciativa de transporte carbón neutro sin coste adicional para el cliente. 

Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, habló de la creación de valor compartido con garantía de sostenibilidad. Aquí reflexionaba sobre cómo el ganar dinero debe de ser la consecuencia pero no el objetivo de las empresas responsables. "La RSC es entender cual es tu papel para hacer que la sociedad avance". Se volvió a mencionar que se está en una transición que consiste en quitar el dinero del centro de las empresas para poner a las personas. Hevia explicó también que hay muchas técnicas para aplicar la responsabilidad social empresarial, pero que lo que de verdad importa es saber para qué y por qué lo haces. En este sentido, señaló la importancia que tienen las empresas de ser coherentes con lo que quieren ser, hacer y decir (siguiendo ese orden). "Es la estrategia de la empresa la que tiene que ser responsable, no crear una estrategia de RSC para que la empresa se vuelva responsable". Antes de finalizar su ponencia hizo una reflexión sobre cómo las empresas deben de "hablar con hechos encima de la mesa" y de como éstas deben de dar ejemplo "pagando impuestos y creando empleo". La última ponente fue  Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L´Oreal España, quién explicó su compromiso de sostenibilidad a través de innovación, producción, consumo y desarrollos sostenibles, destacando de nuevo el papel fundamental que juegan las personas. 

El panel de expertos ha contado con la presencia de Manuel Conthe, Presidente del Consejo Asesor de Expansión y expresidente de la CNMV, Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, Patricia de Roda García, Directora General de la Fundación Lealtad y Jaime Silos, Presidente de Spainsif. Todos ellos hablaron sobre la importancia que tiene la Transparencia y Buen Gobierno, independientemente de si estamos en una ONG, o en una institución pública o privada.

Manuel Conthe, finalizó la jornada señalando los aspectos más importantes de la RSE deben de ser (además de los citados a lo largo de la jornada): pagar impuestos; las relaciones con los medios de comunicación y proteger a los que denuncian irregularidades.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasBuen Gobiernoforética

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies