Publicado el
Este grupo está abierto a grandes empresas españolas o con sede en España. Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: disponer como empresa de una infraestructura de reporte, buen gobierno o sistema de prevención de delitos; publicar, al menos anualmente, en materia de transparencia, buen gobierno e integridad; y designar un interlocutor estable a nivel director y/o responsable de sostenibilidad, compliance o relaciones con inversores

Forética ha presentado el grupo de grandes empresas españolas que se han sumado al Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad. Se trata de la plataforma de empresas coordinada por Forética en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia. 

Ya se han incorporado al Clúster 33 empresas, entre ellas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares. Los sectores más representados son finanzas, seguros, construcción y energía.

Las empresas líderes del Clúster son AENA, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin. En calidad de participantes el grupo cuenta con las siguientes empresas: Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, Calidad Pascual, CIE Automotive, Correos, DKV Seguros, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo DIA, GSK, Heineken, ILUNION, Indra, LafargeHolcim, Lilly, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, OHL, Quironsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Sanitas, Suez Environnement España y Vodafone.

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión del grupo, que trabajará este año en analizar la implicación para las empresas de la trasposición de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera y el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV.

Objetivos del Clúster

Como ha detallado Germán Granda, Director General de Forética, “a través del Clúster se trasladarán al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de transparencia, buen gobierno e integridad desde la perspectiva empresarial, se contribuirá a la generación de conocimiento, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad”.

A la hora de explicar la argumentación del Clúster, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, ha destacado que “el número de usuarios de servicios de información extra-financiera se ha multiplicado por ocho en los últimos siete años. En este sentido, observamos una tendencia, tanto por la influencia de la regulación como de la demanda y expectativas del mercado, hacia una integración cada vez mayor en las compañías de las áreas de transparencia, buen gobierno e integridad, que tendrán que trabajar de manera cada vez más coordinada; este Clúster proporcionará herramientas y conocimiento para ello”.

El 30 de septiembre se cierra el plazo para que grandes empresas españolas se sumen al grupo.  

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies