Publicado el
Javier Goyeneche no bebe, no fuma y no pierde el tiempo. Por lo menos entre semana. Estudió en los jesuitas de Madrid y luego Ciencias Empresariales. Le va bien

Ahí donde le tienen este hombre hizo la mili en Extremadura. No es tan joven como parece, sobre todo cuando uno empieza a escuchar todas las cosas que ha hecho. Un emprendedor, hijo de jinete olímpico, que no para. En unas horas sale para Italia para acudir a la feria más importante de la industria textil para hombre.

Se ve que combinó bien lo de las Ciencias y los Empresarios, porque unos años después se convirtió en el primer empresario en transformar el plástico en filamentos que sirvieran para hacer ropa, en utilizar las redes de pesca para hacer plumíferos o en hacer de las ruedas de los coches zapatillas. Lo comercializa a través de su tienda online y offline - en la plaza de Santa Bárbara de Madrid- y con los acuerdos que tiene con las grandes empresas de distribución. 45 años, casado y con dos vástagos/as. 


Al propietario de Ecoalf le preocupan dos cosas. La primera, ser capaz de gestionar el éxito de su marca. La segunda, los océanos. Concretamente, las microfibras del plástico arrojado en los afluentes de todo el planeta, que acaban en los océanos y son consumidos por los peces y al final de la carrera alimenticia, por los humanos. Este pescado que analizan cuenta hasta con un 40% de plástico entre sus componentes. Por eso, se ha aliado a las cofradias de Murcia para lanzar un programa que permite a los pescadores -del tan polémico arrastre- ser los verdaderos protagonistas de esta tarea de reciclaje. Recogen la basura y la depositan en los contendedores.

basura

Como bien dice en esta entrevista, es ridículo que cada mes haya una nueva tendencia de moda. "Parte de los objetivos de Ecoalf es crear una marca de moda un poco atemporal, que tu chaqueta te sirva el año que viene y el que viene y el que viene", señala. Como retos de futuro, Goyeneche detalla que quieren trabajar en el primer filamento que no suelte microfilamentos al sistema y en buscar el sistema para que la basura no vaya hacia el mar.

Este próximo martes 21 de junio Ecoembes firmará un acuerdo de colaboración para sumarse al proyecto más ambicioso de Ecoalf: “Upcycling the Oceans”. Una aventura sin precedentes a nivel mundial para ayudar a limpiar los océanos de basura a través de los pescadores. Un proyecto único, complejo y pionero cuyo objetivo final es transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos.

Se va. Goyeneche se va a vender, pero el mantra permanece enclaustrado en el patio verde de sus oficinas. Reciclar, reciclar reciclar.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies