Publicado el
El ranking de impactos online de diarioresponsable.com recoge esta semana los últimos impactos online de las grandes marcas liderado por Unilever y se hace eco de dos sonoros escándalos en el sector médico derivados de los problemas de BAYER y Essure, su dispositivo anticonceptivo con la FDA. La retirada de un máster en homeopatía de la Universidad de Barcelona por su abordaje pseudocientífico es otro tema que suena en las redes

Unilever recupera el primer puesto de impactos positivos como consecuencia de sus distintas políticas que parece que agradan a sus grupos de interés. Siemens, por otra parte, ostenta el segundo puesto al estar en boca de todos gracias a sus negociaciones con Gamesa para crear un gigante eólico resultante de la fusión de ambas compañías. La empresa alemana parece estar estudiando esta opción, aunque no será algo inmediato, en parte por la incertidumbre política y la volatilidad de la Bolsa. Los siguientes puestos los ocupan Seguros Catalana Occidente, Peugeot y Calidad Pascual, respectivamente.

En el lado negativo, el primer puesto se lo lleva Bankia gracias de las opiniones generadas por sus distintas decisiones corporativas y de negocio, que parecen no gustar a la opinión general. Le siguen a corta distancia las empresas del sector de las telecomunicaciones (Jazztel, Vodafone y Orange), que no consiguen librarse de las quejas de sus clientes en las redes sociales.

El Ranking de Impactos online -que ya suma de más de 42.000 impactos acumulados durante los casi cinco meses de funcionamiento-  presenta esta nueva actualización en la que destaca como el sector médico ha protagonizado dos sonoros escándalos durante estas semanas. Así, por un lado, nos encontramos la decisión de la Agencia estadounidense del Medicamento (FDA según sus siglas en inglés) de solicitar a Bayer más información acerca de la seguridad de Essure, su dispositivo anticonceptivo. Se trata de un muelle que se implanta en las trompas de Falopio hasta provocar su oclusión.

Dicho medicamento fue aprobado en España un año más tarde que en EEUU, donde se empezó a comercializar en 2002. Sin embargo, en los últimos dos años miles de mujeres han relacionado su uso con molestias varias e incluso embarazos no deseados. Tras estas quejas, se ha exigido al fabricante, Bayer en este caso, a que realice más estudios de seguridad, además de la inclusión de una etiqueta denominada Black Box, donde se adviertan sus potenciales efectos secundarios.

La empresa, por su parte, ha señalado su interés por trabajar con las autoridades estadounidenses y defiende la seguridad de su producto, indicando en un comunicado de prensa emitido recientemente que parte de su compromiso hacia las mujeres reside en poner a su disposición diferentes métodos anticonceptivos, aunque es necesario acudir a un especialista para que valore cuál es mejor para cada una, siempre teniendo en cuenta los efectos secundarios.

Según información publicada en El Mundo, en España se estima que 80.000 mujeres han hecho uso de este anticonceptivo, de las cuales más de 1.000 se han unido a una página de Facebook para comentar su experiencia, que en algunos casos ha sido positiva y en otros no. De hecho, hay periodistas especializados que llevan realizando un seguimiento del tema desde hace tiempo.

En EEUU la movilización ha sido mayor, ya que no solo se han agrupado para buscar explicaciones, sino que buscan promover una petición para que retiren el medicamento del mercado que ya ha sido firmada por más de 18.000 personas.

La empresa, por su parte, indica que “Essure es una opción para el control permanente de la natalidad con un perfil positivo en la relación beneficio-riesgo, con base en su extenso programa de desarrollo clínico”. También destaca que “no hay métodos anticonceptivos sin riesgo y no todos son apropiados para cada mujer”, siendo necesario acudir a un profesional sanitario para entender perfectamente los riesgos y determinar cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades. Por lo tanto, todo parece apuntar a que estas mujeres no tomaron una decisión correcta, por lo que hay que mantenerse a la espera para ver cómo se desarrolla la historia y a quién se señala como responsable de estos efectos no deseados.

Otro asunto que está en el ojo del huracán y que afecta a una de las empresas representadas en el Ránking es la homeopatía. La noticia de que la Universidad de Barcelona ha decidido retirar el máster que tenía sobre este tipo de abordaje pseudocientífico he recogido opiniones de diversa índole de varios colectivos profesionales del sector médico. Según recoge el periódico El Mundo, un portavoz de la universidad indicó que la supresión de este máster, que era bianual y en el que este curso se habían matriculado 20 alumnos, "se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba".

Esto ha sido todo un problema reputacional para aquellas empresas que habían decidido apostar por esta “moda” científica. Es, por ejemplo, el caso de Sanitas, que tal y como recogen los usuarios en Twitter, ofrece a los asegurados Centros de bienestar donde, según la empresa, se “toma lo mejor de la medicina convencional y lo mejor de la medicina natural para crear una asistencia altamente individualizada”.

La cosa es que la homeopatía ha generado controversia desde que empezó a estar en boca de todos. No es difícil encontrar en internet opiniones para todos los gustos, desde gente cuyo tratamiento le ha resultado muy efectivo hasta aquellos que opinan que ha sido una pérdida de tiempo. En la comunidad científica, sin embargo, es más fácil encontrar noticias que sugieren que la homeopatía no goza de ningún respaldo científico, lo que probablemente ha impulsado a la Universidad de Barcelona a retirar el máster de forma definitiva.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies