Publicado el
El Parlamento de Polonia ha aprobado un impuesto para las entidades financieras, aseguradoras y prestamistas, que obligará a éstas a pagar una tasa anual del 0,44% de sus activos, unos ingresos con los que el Gobierno polaco espera financiar sus políticas sociales

La ley que recoge el nuevo gravamen, que aún debe ser ratificada por el presidente del país, Andrzej Duda, se preveé que entre en vigor a partir de febrero. Los nuevos impuestos para la banca y los hipermercados eran parte del programa electoral del partido nacionalista-ultraconservador Ley y Justicia (PiS, en polaco), formación que ganó por mayoría absoluta los comicios generales del pasado octubre, informa EFE.

El Ejecutivo de Ley y Justicia pretende destinar los ingresos que llegarán de estos nuevos gravámenes a financiar sus políticas sociales, que incluyen ayudas a las familias con hijos menores de 18 años y el adelanto de la edad de jubilación, que el anterior Gobierno retrasó. Para la oposición polaca este nuevo impuesto aprobado repercutirá en los clientes de las entidades financieras.

Los bancos que pagarán el nuevo impuesto serán aquellos cuyos activos superen los 4.000 millones de zloty (cerca de 1.000 millones de euros), mientras que para las aseguradoras el umbral será de 2.000 millones de zloty (algo menos de 500 millones de euros) y 200 millones de zloty (46 millones de euros) para las agencias de préstamos.

El Parlamento ya había aprobado este impuesto hace unas semanas pero las modificaciones posteriores realizadas por el Senado han obligado a la Cámara Baja a someter la norma a nueva votación.

El ministro de Desarrollo Económico de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha justificado la medida alegando que "los impuestos a la banca ya se han introducido en la mayoría de países de la UE, por lo que Polonia sólo hace lo mismo que otros países".

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasInternacionalimpuestosbancos

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies