Esta es nuestra síntesis del año 2015 en lo que se refiere al mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Lo más destacado en RSE del 2015

Faltan pocas horas para terminar este año 2015 y desde Diario Responsable queremos sintetizar lo que a nuestro parecer ha sido lo más relevante en relación a la Responsabilidad Social Empresarial durante estos 365 días.

Hechos o palabras que durante estos doce meses nos han hecho reflexionar una vez más sobre la importancia de la ética empresarial.

Diesel Gate

Sin duda este 2015 será recordado por el escándalo de las emisiones. Todo empezó cuando se descubrió que ingenieros de Volkswagen instalaron ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de coches diésel. Las sospechas de trucaje de motores se han expandido a otras muchas marcas.

Los ODS

Es la agenda que pretende superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio e interpela por primera vez a todos los países sin tener en cuenta su nivel de desarrollo. Una serie de retos globales que incluyen a todos, incluido el sector privado. Como muchos dicen, aquellas empresas que no incorporen los ODS en su estrategia de RSE irán por el camino equivocado.

La COP21

Un éxito desigual. Se ha configurado el primer acuerdo universal para luchar contra el cambio climático, sin embargo hay algunas sombras como la falta de concreción o sanciones por incumplir.

Código de Buen Gobierno

La Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzó su nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas donde se incluye tres recomendaciones específicas en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Parece que la RSE se convierte en una guía de actuación de los órganos de administración de las empresas en materia de transparencia, ejemplaridad y buen gobierno. Éste hace alusión a la creación de valor y a pensar en el largo plazo.

Corrupción

Lamentablemente también ha sido un año marcado por los casos de corrupción en las empresas. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha impuesto multas millonarias a todo tipo de empresas. En el Indice de Transparencia Internacional sobre la sensación de corrupción que se tiene de cada país, España se sitúo en el puesto 38. El puesto primero sería para el país menos corrupto, en 2004 España se encontraba en la posición 22.

Efectivamente, ha habido más hitos durante este año que se acaba, pero a nuestro parecer estos cinco son los que más simbolizan el panorama de la RSE en el 2015. Como siempre, puede añadir sus sugerencias en los comentarios.

De todos estos temas hemos hablado en Diario Responsable, si quiere profundizar sólo tiene que introducir las palabras clave en el buscador y allí encontrará artículos específicos.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top