Publicado el
El informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia recoge diez decisiones tomadas por las empresas cotizadas en el año 2015

La Fundación Compromiso y Transparencia hace público el informe Las cinco mejores y las cinco peores prácticas de los consejos de administración de las empresas cotizadas en 2015, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la función que cumplen los integrantes de los consejos de administración en las compañías.

El informe parte de la premisa de que existe una disparidad importante entre lo que se espera del consejo y su aportación real. Para que las expectativas no se vean frustradas por la realidad es necesario que los órganos de gobierno aprendan a explicar mejor sus actividades y logros. Esto requiere contar con mecanismos que faciliten una escucha atenta a las expectativas de los diferentes grupos de interés para poder responder adecuadamente a las mismas, explica el documento.

De este modo, las cinco mejores prácticas que Fundación Compromiso y Transparencia ha seleccionado para que sirvan de ejemplo al sector empresarial son:

1. Red Eléctrica. Por la planificación y propuesta a la junta extraordinaria de accionistas de la separación del cargo de presidente y primer ejecutivo.

2. Bankia. Por el perfil independiente de los miembros del consejo de administración y de las distintas comisiones.

3. Banco Popular. Por la claridad y transparencia de su política e informe anual de retribuciones.

4. Iberdrola. Por su compromiso por impulsar la involucración y participación de los pequeños accionistas a través de la aprobación de políticas generales y de la organización de actividades   aprovechando la celebración de la junta ordinaria de accionistas.

5. DIA. Por la pertinencia, concreción y claridad de la información incluida en el Informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Por su parte, las cinco peores decisiones que han tomado los consejos de administración de las empresas cotizadas en este 2015 son:

1. Telefónica. Por su reiterada indiferencia a escuchar a sus accionistas en relación con su propuesta de retribuciones y la deficiente composición de los miembros de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

2. Banco de Santander. Por su falta de previsión a la hora de proponer la ampliación de capital  y su débil argumentación para justificar la exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas minoritarios.

3. Indra. Por mantener a la empresa auditora más allá del tiempo prudencial sin justificar debidamente los riesgos asociados a una relación mercantil prolongada en un escenario que planteaba serias dudas sobre la fiabilidad de su información financiera.

4. Abengoa, BBVA, Ferrovial y Prisa. Por modificar los estatutos restringiendo las facultades y la participación de los accionistas en la sociedad sin explicar ni motivar debidamente las razones.

5. Técnicas Reunidas. Por su reiterado incumplimiento de las recomendaciones sobre las  políticas relativas a la diversidad de género en el consejo, su negativa a dar explicaciones en su Informe Anual de Gobierno Corporativo y por modificar, sin fundamento, las fechas de nombramientos de sus consejeros independientes.

La mayoría de los aciertos y errores que presenta este informe de la Fundación Compromiso y Transparencia responden, respectivamente, al ejercicio o la ausencia de la práctica de la rendición de cuentas.

Dos de las cinco mejores prácticas conciernen a cuestiones relacionadas con el reporting: informe anual de retribuciones (Banco Popular) e informe de la comisión de nombramientos y retribuciones (Dia). Las prácticas de Red Eléctrica e Iberdrola están, también, relacionadas indirectamente con la rendición de cuentas, pues tienen por objetivo proteger, explicar y escuchar a los accionistas.

Las cinco peores prácticas se refieren todas a la carencia de información y/o justificación de decisiones o políticas empresariales: falta de explicaciones en la decisión de excluir el derecho de suscripción preferente (Banco de Santander), indebida justificación de la remuneración del presidente (Telefónica), insuficiente motivación en la decisión de renovar la relación con la empresa auditora (Indra), deficiente argumentación en la decisión de suprimir algunos derechos de la junta de accionistas (Abengoa, BBVA, Ferrovial y Prisa) y ausencia de explicaciones sobre la baja presencia de mujeres en el consejo (Técnicas Reunidas).

Esta coincidencia revela, explica el informe, que “la principal debilidad de los consejos de administración de las empresas cotizadas reside en su pasividad a la hora de informar, justificar y dar explicaciones sobre su actividad y decisiones”.

Consulte el informe completo aquí

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies