Publicado el
Antes de celebrarse la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en la ciudad parisina, Anne Hidalgo presentó el plan de modernización energética más ambicioso de Europa

La alcaldesa de la capital francesa presentó este pasado jueves un plan de transición energética para París que incluye entre sus medidas principales que la energía utilizada a partir de 2016 en los establecimientos públicos sea 100% verde.

La próxima semana el Consejo de París validará el proyecto que incluye acciones como modernizar más de 200 colegios con energías renovables o desarrollar lo que han llamado “barrios ecológicos”. Para la alcaldesa, este plan proyecta “una aceleración sin precedentes en la transición energética con un programa extremadamente ambiocioso”

La alcaldesa señaló la importancia de la colaboración con empresas privadas y explicó que el proyecto, del que no se facilitó el coste total, estará financiado con apoyo del Banco Europeo de Inversión, que facilitará 100 millones de euros, y el fondo municipal que provee 10.

Los objetivos fundamentales del Ayuntamiento de Paris se basan en sustituir energías fósiles y apostar por energía solar con 50.000 metros cuadrados de paneles en todos los distritos, además de energía geotérmica e hidrotérmica, con la explotación de la energía del subsuelo en 100 enclaves, y la de recuperación con el uso de nuevas tecnologías.

Otro de los ejes del proyecto son los inmuebles privados, por lo que el consistorio promoverá que 1.000 realicen la renovación térmica permitiendo reducir 4.420 toneladas de emisiones de CO2 por año y creará 2.500 empleos anuales en el sector de la construcción de aquí a 2020. Hidalgo subrayó que el proyecto servirá para racionalizar el consumo de energía de los habitantes y rebajar su factura energética.

Otra forma de financiación "innovadora" serán los 300 millones en los llamados "bonos verdes", que irán dirigidos al reemplazamiento de la iluminación de túneles y plazas con tecnología LED o a la renovación energética en 25.000 viviendas sociales, entre otras propuestas. A tres semanas de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP21),París reafirma su "ejemplaridad" en este asunto, concluyó Hidalgo, que el 4 de diciembre presidirá junto al exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg un encuentro inédito que reunirá a unos 1.000 representantes de las principales ciudades del mundo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies