OpenBudgets.eu es una nueva plataforma para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito del gasto público
OpenBudgets.eu, el proyecto que quiere mejorar la transparencia fiscal en Europa

Este proyecto, financiado por el programa marco de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca proporcionar a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, ciudadanos y administraciones públicas las herramientas, los datos y las narrativas necesarias para promover y mejorar la transparencia fiscal.

“La vida política democrática, tal como la conocemos, es inconcebible sin un acceso generalizado a información sobre el dinero público”, afirma Jonathan Gray, director de Políticas e Investigación de Open Knowledge.

Mientras que un conjunto cada vez mayor de datos presupuestarios y de transacciones está disponible públicamente en Europa, el uso de diferentes estándares y de modelos de contabilidad está restringiendo su utilidad. Sören Auer, profesor de Sistemas de Información para la Empresa en Fraunhofer y la Universidad de Bonn, y coordinador del proyecto H2020 OpenBudgets.eu , asegura que “la heterogeneidad y la falta de estandarización de los datos presupuestarios y del gasto público en abierto impide la creación de muchas aplicaciones interesantes”, como por ejemplo “el análisis comparativo entre distintas ciudades o regiones para mejorar la eficiencia y la efectividad del gasto público”.

OpenBudgets.eu  se propone resolver este problema  presentando una plataforma escalable que resulte fácil de utilizar y capaz de interpretar tipos de datos presupuestarios y de gasto que anteriormente resultaban incompatibles. Los usuarios de la plataforma podrán cargar, visualizar y analizar los datos de manera sencilla, para después explorar y conocer las historias que existen tras ellos.

El proyecto comenzó el pasado mes de mayo, y ya ha producido los primeros logros. OpenBudgets.eu  busca las aportaciones de grupos de futuros usuarios implicándolos activamente como colaboradores o como miembros del consejo asesor, integrado por públicos objetivos del proyecto. El primer taller conjunto tendrá lugar a finales de noviembre en Berlín. 

OpenBudgets.eu  es un proyecto financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y llevado a cabo por Open Knowledge Internacional , Journalism++ , Open Knowledge Grecia, la Universidad de Bonn , Fraunhofer IAIS , Open Knowledge Alemania , la Fundación Civio , Transparencia Internacional  y la Vysoka Skola Ekonoomicka de Praga .

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top