Crearán una mesa contra la pobreza energética en la que trabajarán conjuntamente Ayuntamiento, Electrica de Cádiz y diversas entidades
Cádiz aprueba la creación de un bono social de electricidad alternativo

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó la semana pasada una moción contra la pobreza energética que contempla la creación de un bono social alternativo, que será comercializado por parte de Eléctrica de Cádiz, principal empresa suministradora de electricidad de la ciudad con más de 61.000 clientes. Esta iniciativa, llevada a pleno por el actual Equipo de Gobierno, formado por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz, fue aprobada por unanimidad.

La provincia de Cádiz cuenta con el índice de desempleo más alto de la Unión Europea. Aunque el índice de paro es más bajo en la capital de la provincia (17%), desde Eléctrica de Cádiz (empresa propiedad del Ayuntamiento en un 55%) se realizan más de 2.000 cortes de suministro cada año. Los clientes de Eléctrica de Cádiz no tienen acceso al bono social actual, que sólo es facilitado por Endesa, Iberdrola, Gras Natural-Fenosa, Viesgo y HC Energía.

Actualmente, existe un protocolo de actuación entre Servicios Sociales y Eléctrica de Cádiz, y se invierten más de 7.000 euros a la semana por parte del Ayuntamiento, en pagar recibos de la luz a familias vulnerables. El concejal de Medio Ambiente, Manuel González, durante la defensa de la propuesta indicó que “el Equipo de Gobierno quiere erradicar los cortes de luz en la ciudad y combatir, con medidas preventivas, la pobreza energética”.

“La energía tiene que ser un derecho, como el agua o la vivienda, y es obligación de las administraciones públicas asegurar que toda la población tenga acceso a un suministro básico de energía, que cubra sus necesidades básicas”, añadió González. 

La moción aprobada pretende implicar a diferentes actores sociales y políticos en la elaboración del bono social alternativo, a través de la creación urgente de una Mesa Contra la Pobreza Energética en Cádiz, en la que participen Ayuntamiento, Eléctrica de Cádiz, asociaciones de consumidores y las ONGs.

Esta moción incorporó las enmiendas presentadas por el PSOE y Ciudadanos. El PSOE pidió que se lleve a efecto en un plazo máximo de 6 meses, la notificación fehaciente de los cortes de suministro por impago, la creación de un procedimiento ágil y eficaz entre usuarios y empresa y que se garantice el acceso a un mínimo de energía. Por su parte, Ciudadanos pidió que cualquier organización interesada pueda participar en la mesa proponiendo a las asociaciones de vecinos o la Universidad de Cádiz, por ejemplo.

“El reto de crear un bono social alternativo, realmente útil para los consumidores vulnerables y de elaborarlo en un espacio de colaboración ciudadano-institucional marca un hito en la política municipal de la lucha contra la pobreza energética” declaró el concejal de medio ambiente.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top