pobreza

El Nobel de Economía 2019 recayó sobre Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos economistas del MIT, y Kremer, adscrito a Harvard, por ‘su enfoque experimental para reducir la pobreza’. Una de las consecuencias positivas del legado de Alfred Nobel es la repercusión mediática de sus galardones, lo que permite sacar a la luz problemas que afectan a la sociedad y analizar cómo los resuelve la ciencia.
Ver noticia
Acabar con la pobreza en todas sus formas es uno de los propósitos de la Fundación Microfinanzas BBVA, desde hace doce años trabaja para promover el desarrollo de personas que cuentan con pequeños negocios pero que no tienen los recursos económicos necesarios para impulsarlos.
Ver noticia
Este concepto se define como el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un relato simple, algo que le sucede a más de la mitad de los niños que viven en países menos desarrollados. En los países pobres, esta proporción se eleva hasta el 80%, según datos de la UNESCO.
Ver noticia
La pobreza crónica no impone solo condiciones de vida que socavan la integración en la comunidad y la autoconfianza individual. También inhibe la inversión de recursos en actividades conducentes a la reinserción social, como la sanidad, la educación básica y la actualización de habilidades profesionales.
Ver noticia
Los tres pilares fundamentales de la salud financiera para el desarrollo sostenible de las personas, especialmente las más vulnerables, son cubrir gastos, afrontar imprevistos y asegurarse un futuro. Desde la Fundación Microfinanzas BBVA sostienen la importancia de fomentar una inclusión financiera responsable, evitar el sobreendeudamiento de los emprendedores y medir la salud financiera con una metodología innovadora.
Ver noticia
El mundo está cada vez más expuesto a una injusticia climática, donde los ricos pagan para escapar del calor y el hambre causados por la escalada de la crisis climática, mientras que el resto del mundo sufre. Según el informe de Philip Alston, experto en derechos humanos de las Naciones Unidas: "Muchas personas deberán elegir entre morir de hambre o migrar".
Ver noticia
Coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, analizamos el informe “El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladés” realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que se ha presentado este mismo día 20 de febrero. Este informe es una muestra más de los avances que se están llevando a cabo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, en este caso contribuyendo concretamente al primer ODS, el referido al Fin de la Pobreza
Ver noticia
La ex primera ministra de Noruega y primera mujer en ocupar este cargo denuncia que la atención sanitaria y la educación de calidad están solo al alcance de quienes tienen dinero, mientras que millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios que les salvarían la vida, o bien caen en la pobreza porque deben pagar enormes sumas para su atención sanitaria.
Ver noticia
Durante la infancia y la juventud, esa época de la vida en que dependemos de los demás, se abre una primera oportunidad para dibujar nuestro futuro. Puede ser un dibujo colorido si hemos tenido la suerte de nacer en un entorno rico que nos garantice entre otras cosas educación de calidad, pero no siempre es así. De hecho, incluso en nuestra acomodada sociedad tenemos niños y jóvenes inmersos en guetos habitados por personas de diversas procedencias y en riesgo de exclusión social.
Ver noticia
Premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, una herramienta que ha revolucionado el enfoque de la financiación hacia las personas más desfavorecidas, Muhammad Yunus, o simplemente profesor Yunus (le gusta que le llamen así) tiene una concepción un poco quimérica de la economía y del futuro. Hablar con él de la pobreza es descubrir un nuevo modo de mirar el mundo, un mundo que, según afirma, "ya no vemos porque el capitalismo nos ha puesto unas gafas que hacen que sólo lo veamos a través del dólar o del euro".
Ver noticia
Se acaba de publicar el informe Goalkeepers, con el que se pretende diagnosticar problemas apremiantes, plantear soluciones esperanzadoras, medir e interpretar resultados claves y difundir prácticas óptimas, para así contribuir a acelerar el progreso de la lucha contra la pobreza.
Ver noticia
Una de cada cinco personas que residen en España está en lo que se denomina “riesgo de pobreza”, en concreto, el 21,6%. El porcentaje sube seis puntos cuando solo se ha alcanzado un nivel educativo equivalente a primera etapa de educación secundaria. Sin embargo, se queda por debajo del 10% cuando el grado alcanzado es la educación superior, según datos publicados por el INE.
Ver noticia
Las empresas socialmente responsables tienen mucho que decir para que la mejora de la economía llegue también a las mujeres En la última reunión de Davos, a la que asistieron representantes de 100 países, se habló de crear un futuro común en un mundo fracturado. Un verdadero reto, puesto que, de acuerdo con los ODS, la propuesta es "para 2030, mejorar el nivel de vida del 40% de la población más pobre de cada país y lograr una mayor igualdad mediante políticas fiscales, salariales y de protección social".
Ver noticia
Uno de los objetivos que tiene es el de difundir que las empresas, por su propia naturaleza, tienen un rol fundamental en el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos
Ver noticia
"Estamos convencidos de que es necesario rediseñar los criterios de reparto del bono social para que el descuento que ofrece –un 25% sobre el total de la factura– sea percibido por hogares con unos niveles de renta mínimos y evite que lo reciban otros clientes que no se encuentren en situación crítica", afirma Borja Prado, presidente de Endesa
Ver noticia
Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que en España país la pobreza se herede de padres a hijos
Ver noticia
El Ayuntamiento que dirige Ada Colau ha mantenido encuentros con las compañías Endesa y Gas Natural, mayoritarias en electricidad y gas en Barcelona, ​​así como con Agbar, para acordar convenios que ayuden a combatir la pobreza energética y los cortes de los suministros básicos
Ver noticia
La Junta de Gobierno local de Puerto Real, Cádiz, ha aprobado la firma de un convenio con Endesa para coordinar las gestiones que eviten que los hogares de Puerto Real que no puedan pagar las facturas de luz se queden sin este suministro
Ver noticia
El 20 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
Ver noticia
Crearán una mesa contra la pobreza energética en la que trabajarán conjuntamente Ayuntamiento, Electrica de Cádiz y diversas entidades
Ver noticia

Síguenos

Empleo RSE

Top