pobreza

La ONG URDA Spain apuesta a reducir las colas del hambre potenciando el comercio local a través de un innovador proyecto que permite a familias vulnerables adquirir, sin coste, productos alimenticios frescos en el Mercado de Numancia en Puente de Vallecas, el distrito madrileño más castigado por el desempleo.
Ver noticia
Parece impensado en el 2021 afirmar que para millones de niñas y niños el agua es un lujo. Lo que debería ser un derecho básico universal, es en realidad un privilegio de pocos. Globalmente, más de 1.420 millones de personas, entre ellas 450 millones de niños, viven en zonas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad al agua, según el último informe sobre acceso al agua publicado a comienzo del pasado mes de marzo por UNICEF. El análisis, que forma parte de la iniciativa "Seguridad del agua para todos", identifica las zonas en las que los riesgos de escasez física de agua se superponen a los malos niveles de servicio de agua. La crisis del agua no está simplemente por llegar, ya está aquí desde hace tiempo.
Ver noticia
Oxfam advierte que las desigualdades en el acceso a vacunas podrían costar hasta 2000 dólares por persona en los países ricos este año. En este sentido, la ong insta a estas naciones a abrir la puerta a la producción masiva de vacunas más baratas contra la COVID-19, para proteger a todas las personas del mundo y evitar una catástrofe económica y humana.
Ver noticia
La crisis sistémica que se desató tras la llegada del coronavirus ha afectado en mucha mayor medida a las personas en situación de pobreza que a los ricos. Si bien la pandemia ha hecho estragos en la economía de todos los países, es claro que las consecuencias no han impactado de igual forma en todos los sectores. En este contexto, Oxfam advierte a los Gobiernos que tienen una ventana de oportunidad para construir una economía más inclusiva tras la COVID-19, para esto sugieren cinco claves que pueden guiar la acción y las políticas públicas.
Ver noticia
Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) muestra que 25 países de todas las regiones asignaron mayores partidas presupuestales al servicio de la deuda que a la educación, la salud y la protección social juntas en 2019.Además, advierte que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado el riesgo de una crisis de deuda de otras naciones.
Ver noticia
La pandemia ha afectado de manera especial a la población infantil. El impacto del coronavirus sobre la salud y educación de los más pequeños está teniendo efectos graves en el corto y mediano plazo. Es por esto que los miembros del parlamento europeo piden a los Estados de la Unión Europea mayor inversión destinada a la infancia.
Ver noticia
La meta 8.7 de la Agenda 2030 busca poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el 2025. Este es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar ya que en la región latinoamericana a causa de la pandemia, puede haber un importante aumento de la tasa de trabajo infantil, lo que implica que al menos entre 109.000 y 326.000 niños niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los ya 10,5 millones que están en esta inaceptable situación.
Ver noticia
El último número de Panorama Social, “Ciudades: luces y sombras de un mundo cada vez más urbano”, editado por Funcas revela que la pandemia ha sacado a la luz la existencia de desigualdades sociales significativas dentro de las ciudades. La publicación afirma que las tasas de contagio, hospitalización y mortalidad son más altas en áreas urbanas de nivel socioeconómico más bajo.
Ver noticia
Ver noticia
Un relator de derechos humanos de Naciones Unidas advirtió que la Unión Europea debe replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica de manera real si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la desigualdad que no ha hecho más que aumentar en la región.
Ver noticia
El acceso a una vivienda adecuada debería ser un derecho fundamental en la Unión Europea y el mundo. Es por esto, que los eurodiputados piden a los estados miembros que se introduzcan a escala de la Unión requisitos mínimos obligatorios para que haya hogares saludables y además, renuevan su pedido de acabar con el sinhogarismo en los próximos años.
Ver noticia
El IV informe del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI) propone ser una herramienta útil en la búsqueda de soluciones sostenibles para los retos de desigualdad y pobreza. En este sentido, la publicación ilustra cómo las empresas pueden contribuir a un crecimiento inclusivo y así ayudar a disminuir la pobreza y la desigualdad que no han hecho más que aumentar tras la pandemia.
Ver noticia
Se trata de la iniciativa “Alianza País por la Pobreza Infantil Cero” impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. La misma ha sido presentada hoy, 3 de febrero, en un acto con la participación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El proyecto cuenta con más de 75 aliados y su objetivo es cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y el tercer sector. A la propuesta ya se han sumado las Fundaciones de BBVA, MAPFRE, Coca-Cola, Caixa, Telefónica y Reale Seguros entre otras.
Ver noticia
Comenzamos el año con un escenario mundial convulsionado. La pandemia transformó cada plano de nuestra existencia y los efectos no han tardado en llegar. Entre las 10 prioridades del Secretario General de la ONU para este año, se encuentran detener el cambio climático, desarrollar una recuperación económica inclusiva y sostenible y ponerle fin a las desigualdades que azotan a la población mundial. Tenemos por delante un largo año y mucho trabajo por hacer.
Ver noticia
Gracias a la iniciativa solidaria de Voluntarios Telefónica, más de 5.400 personas recibirán bienes de primera necesidad. Las entidades beneficiarias serán Cruz Roja y Caritas Diocesanas Madrid y la Fundación Juan XXIII Roncalli se encargará de la logística. Para que esto sea posible 837 voluntarios y sus familiares han participado en la campaña donando 1.400 horas para la preparación de las cestas.
Ver noticia
Ver noticia
El coronavirus llegó en un momento en el que el mundo no estaba preparado para hacerle frente. La desigualdad es moneda corriente en muchas latitudes y el virus que trasformó nuestras sociedades contemporáneas para siempre no hizo más que agravar una ya compleja situación global. Oxfam Intermón publicó su Índice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad 2020, a donde pone de manifiesto que la mayoría de los países no estaban preparados para afrontar la pandemia debido a la carencia de políticas nacionales.
Ver noticia
La ONG Oxfam Intermón junto a Development Pathways han publicado el informe “Refugio en la tormenta”, el cual analiza las políticas implementadas durante la pandemia por los gobiernos de 126 países de ingresos bajos y medios para ayudar a su población. El mismo concluye que ninguna de las transferencias públicas ha sido lo suficientemente elevada como para satisfacer las necesidades básicas de las personas.
Ver noticia
La entidad organiza hasta el 24 de enero en el hall de la Torre MAPFRE de Barcelona un espacio didáctico que permitirá a los visitantes conocer de cerca la labor de la Fundación Kalipay para transformar la vida de miles de menores abandonados en Filipinas.
Ver noticia
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top