pobreza

Hambre y desigualdad: los precios de los alimentos siguen subiendo en los países más pobres

Hambre y desigualdad: los precios de los alimentos siguen subiendo en los países más pobres

El informe "Price Shocks", desarrollado por la agencia internacional de ayuda humanitaria World Vision, destaca una preocupante realidad: los precios de los alimentos están fuera del alcance de los más vulnerables. Específicamente, la investigación revela que nueve de cada diez países con los precios de alimentos más elevados en relación con los ingresos medios están ubicados en el África subsahariana. En esta región, muchas personas se enfrentan a conflictos violentos prolongados, eventos climáticos extremos y desplazamientos forzados, exacerbando aún más su difícil situación.
El riesgo de exclusión social afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en la Unión Europea

El riesgo de exclusión social afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en la Unión Europea

Un reciente informe de UNICEF arroja luz sobre los desafíos que enfrentan los niños en los países de la Unión Europea, destacando el aumento de la pobreza, la deteriorada salud mental, los riesgos de abuso sexual en línea y la exposición a la contaminación.
El compromiso social como palanca de avance

El compromiso social como palanca de avance

Cuando en 2021, en plena pandemia, lanzamos el área social de la Fundación Villacisneros hicimos realidad un compromiso que teníamos desde hacía tiempo con la sociedad. ¿Nuestro reto?  Luchar por crear una sociedad con igualdad de oportunidades.  En aquellos momentos tuvimos un tiempo del que habitualmente no disponemos para pensar y hacer introspección sobre la vulnerabilidad y lo expuestos que estamos como personas y como sociedad. Fue entonces, cuando decimos pasar a la acción y ponernos en marcha para ayudar a familias en situación límite.
Medir la pobreza, clave para reducirla

Medir la pobreza, clave para reducirla

Mañana, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Desde Fundación Microfinanzas BBVA recuerdan que, en este día, es esencial profundizar acerca de cómo se mide y se aborda la pobreza. Según los expertos, su medición se ha basado tradicionalmente en evaluar los ingresos o el gasto de una persona o un hogar.
Las empresas tienen la oportunidad de liderar el cambio hacia una sociedad más equitativa

Las empresas tienen la oportunidad de liderar el cambio hacia una sociedad más equitativa

En España, más de 13 millones de ciudadanos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos de la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion). Y sobre esta realidad, el 8% de la población están en situación de carencia material severa. Esto significa que casi cuatro millones de españoles no pueden cubrir necesidades de consumo básico a nivel europeo. Por ejemplo irse de vacaciones al menos una semana al año, permitirse una comida de carne o pescado cada dos días o disponer de una lavadora.
Las agencias de empleo podrían contribuir a la lucha contra la pobreza en España

Las agencias de empleo podrían contribuir a la lucha contra la pobreza en España

Así lo afirma el último estudio publicado por Randstad, el cual detecta una clara correlación entre la mayor participación de las agencias de empleo en el mercado laboral y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El 1% más rico acumula casi dos terceras partes de la nueva riqueza global

El 1% más rico acumula casi dos terceras partes de la nueva riqueza global

Un nuevo informe de Oxfam Intermón denuncia que el 63% de la riqueza producida en el mundo desde 2020 se concentra en pocas manos. El estudio afirma que, a nivel mundial, la fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países dónde la inflación crece por encima de los salarios. Concretamente, los expertos muestran que, en España, la inflación perjudica un 26% más a los hogares con menores ingresos, devorando el poder adquisitivo de los salarios, la principal fuente de ingresos de las familias. A finales de 2022 los márgenes de las empresas eran un 60 % superiores a los observados a finales de 2019, al tiempo que los salarios apenas habían crecido un 4 %.
Tecnología y digitalización responsable

Tecnología y digitalización responsable

La pobreza es una realidad compleja que todavía afecta a millones de personas en el mundo. Toma múltiples causas que componen en su conjunto un marco socioeconómico que la perpetúa y que hace que salir de ella implique un cambio sistémico. Múltiples herramientas tecnológicas nos ayudan a abordar el reto de erradicarla (ODS 1) de forma más efectiva, pero se debe prestar especial atención a su uso y diseño. Está demostrado que las desigualdades que afectan a las personas haciéndolas vulnerables en la sociedad (un medio offline), tienden a replicarse (e incluso potenciarse) en el medio digital.
Erradicar la pobreza, la utopía del siglo

Erradicar la pobreza, la utopía del siglo

Ayer, 17 de octubre, se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una fecha en la que hay poco para celebrar. Un informe recientemente publicado por UNICEF, que recoge datos de 22 países de toda la región, advierte que, en el último tiempo, la pobreza infantil ha aumentado un 19% en Europa oriental y Asia central. El estudio afirma que la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han llevado a cuatro millones de niños a la pobreza. Los datos muestran que en Ucrania hay ahora medio millón más de niños y niñas viviendo en la pobreza, el segundo mayor aumento, seguido de Rumanía. Además, los expertos sostienen que el efecto dominó del aumento de la pobreza infantil podría llevar a un fuerte incremento del abandono escolar y la mortalidad infantil.
160 millones de niñas y niños se ven obligados a trabajar en el mundo entero

160 millones de niñas y niños se ven obligados a trabajar en el mundo entero

En el mundo actual, aunque parezca impensado, el trabajo infantil sigue siendo una realidad. Desde el pasado lunes 16 de mayo y durante cinco días Durante cinco días a partir de hoy, delegados de todos los países participan presencial o virtualmente en la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebra en Durban, Sudáfrica. Duramente la apertura del evento, las y los llamaron a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subrayó el titular de la agencia laboral de la ONU.
Diez compromisos en materia de discapacidad para impulsar el desarrollo inclusivo

Diez compromisos en materia de discapacidad para impulsar el desarrollo inclusivo

El mundo es especialmente desigual para las personas con discapacidad. Si bien ha habido ciertos avances, en términos generales esta población ve vulnerados sus derechos en numerosas oportunidades. En el marco de la segunda Cumbre Mundial sobre Discapacidad, el Grupo Banco Mundial anunció 10 compromisos sectoriales dirigidos a acelerar los esfuerzos mundiales en favor de un desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad.
Acelerando el valor de lo social

Acelerando el valor de lo social

Durante los últimos dos años hemos podido observar una preocupación creciente en lo que a niveles de desigualdad se refiere y qué ámbitos de nuestras sociedades se han visto más afectados en este sentido. Las brechas que se han manifestado tras los dos últimos años de pandemia traen consigo inequidades y nuevas formas de exclusión. España es un país con un nivel de desigualdad muy elevado, por encima de la media europea. Una desigualdad con un componente estructural que no deja de crecer. Según el Observatorio Social de La Caixa, experimentamos importantes problemas de igualdad de acceso a la educación, de oportunidades y altos niveles de inequidad de renta y de riqueza.
La pandemia de la desigualdad social

La pandemia de la desigualdad social

Los devastadores efectos que generó en el mundo entero la irrupción del coronavirus persistirán un largo tiempo más. El retroceso en materia de desarrollo social es más del que se preveía. Un nuevo informe publicado ayer, 10 de marzo, por UNICEF y el Banco Mundial titulado “Impacto de la COVID-19 en el bienestar de los hogares con niños” advierte que al menos dos tercios de las familias con niños han perdido ingresos desde que se inició la pandemia de COVID-19. Además, en ese período, los adultos del 25% de hogares con niños pasaron uno o más días sin comer y los menores carecieron de los recursos indispensables para desarrollarse. El documento presenta conclusiones extraídas de datos reunidos en 72 países y las conclusiones son desoladoras.
Luchar contra la pobreza y la exclusión social, prioridades para la ciudadanía española

Luchar contra la pobreza y la exclusión social, prioridades para la ciudadanía española

Según los resultados del Eurobarómetro, ocho de cada diez españoles creen que España se ha beneficiado de pertenecer a la UE y son de los más interesados en que el Parlamento Europeo juegue un papel más importante (77%). Asimismo, los encuestados de nuestro país manifestaron que la salud pública (60%), la lucha contra la pobreza y la exclusión social (48%) y el apoyo a la economía y creación de empleo (47%) deben ser las prioridades de la Unión Europea.
La pandemia de COVID-19, una crisis de la infancia

La pandemia de COVID-19, una crisis de la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que el coronavirus es la mayor crisis para la infancia de los último75 años. Al respecto, el organismo advierte que se ha retrocedido prácticamente en todos los indicadores de progreso y que, actualmente, hay 100 millones de niños más en la pobreza.
La pobreza no da tregua en España

La pobreza no da tregua en España

Según el último informe “Focus on Spanish Society”, que recoge datos de Eurostat publicados recientemente, en nuestro país, el número de personas en situación de pobreza extrema subió en más de un millón tras la pandemia.
La desigualdad estructural impide la justicia social

La desigualdad estructural impide la justicia social

Vivimos en mundo cada vez más desigual. La pandemia no ha hecho más que acentuar una tendencia que ya venía en ascenso antes de la llegada del coronavirus. La movilidad social ascendente que existía en los años 1940 ha disminuido de manera considerable en la actualidad. Un artículo publicado por Naciones Unidas explica los efectos que esto tiene, y destaca como uno de los más graves la imposibilidad de salir de la pobreza que tendrán las generaciones venideras.
La igualdad de género: el catalizador para abordar la triple crisis latinoamericana

La igualdad de género: el catalizador para abordar la triple crisis latinoamericana

En el primer semestre de 2021, se creó una Coalición de Acción Feminista por la Justicia Climática como parte del Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género del Foro de Igualdad de Género definido en París. A medida que los países presentan sus contribuciones y se preparan para definir nuevos objetivos en materia de biodiversidad y clima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invita a reflexionar sobre los avances y los retos pendientes para promover eficazmente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies