La directora general de la Fundación Randstad nos cuenta en una entrevista su visión de cómo las personas con discapacidad no solo son válidas para incorporarse en el mercado laboral sino que, además, son "mucho más creativas y tenaces"

La Fundación Randstad nació hace 15 años con el propósito de avanzar en la empleabilidad de las personas más vulnerables y de las personas con discapacidad. "Pensamos entonces y seguimos pensando ahora que la mejor manera que toda esta gente pueda participar en la sociedad es a través del empleo. Trabajamos mucho con ellos la formación y su integración en el mercado de trabajo", dice María Viver.

Jordi Jaumà.- ¿Cómo llegan estos colectivos a la fundación?

María Viver.- Por varias vías, bien a través de la web de la fundación, donde hay ofertas de empleo en las que directamente pueden aplicar que nos llegan de las empresas, o a través de las más de 200 oficinas de Randstad que tenemos, y cuando llegan personas con alguna necesidad especial, nos las redirigen a la fundación, y además trabajamos con 200 entidades en fomentar el empleo para las personas con discapacidad.

JJ.-Estamos asistiendo, especialmente en estos últimos años, al empoderamiento de las mujeres, ¿no debería haber algún reconocimiento similar con los discapacitados y en general con todos los colectivos en riesgo de exclusión en nuestra sociedad?

MV.-Absolutamente. Creo que estamos en la era de la diversidad, no podemos desaprovechar ningún talento, porque los necesitamos todos. La verdad es que en estos 15 años trabajando con personas con discapacidad, puedo decir que me he encontrado con gente extraordinaria. Son personas que tienen una dificultad pero que de esa dificultad generan otras capacidades que la superan y en nuestro día a día de trabajo, ninguna persona utiliza todas sus capacidades, solo algunas. Sin conseguimos que las personas con alguna discapacidad maximicen su potencial de las otras capacidades nos encontramos gente que muchas veces está por encima de los demás.

JJ.-Es importante que exista esa inserción, hasta ahora a veces los hemos visto como “raritos”

MV.-Sí, porque tendemos a ver las cosas en función de lo que nos falta, no de lo que tenemos. Los procesos de selección de las empresas, hay que hacerlos en función de las necesidades, de las tareas, y de si la persona es capaz de hacerlas para aprovechar todos los talentos. Es un cambio de paradigma, pero hay que hacerlo. Y a veces las personas con discapacidad son mucho más creativas precisamente porque tienen más dificultad, tienen que buscarse la vida por un camino diferente. También suelen ser mucho más tenaces, no se paran con las dificultades, saben que tienen que salir adelante y buscan alternativas.

JJ.-Si hablamos de las cifras del mercado, las cifras parecen positivas. Este año se han superado los 100.000 contratos a personas con discapacidad. Esa evolución ¿es constante?

MV.-El dato es significativo y la tendencia de los últimos 10 años es positiva, pero todavía las tasas de empleo y actividad de las personas con discapacidad están muy por debajo de la media del mercado en general. Queda mucho camino por recorrer. Aunque hay otro dato positivo y es que las contrataciones indefinidas son superiores en porcentaje a las de la población en general, pero queda mucho.

JJ.-También es cierto que la transformación digital y todos los últimos avances abren nuevos campos

MV.-La transformación de las nuevas formas de trabajo, la tecnología, la automatización de los procesos, van a traer cambios que van a afectar a las personas con discapacidad. Hace dos años, hicimos un estudio sobre la posición que ocupaban y la mayoría estaban en puestos de limpieza o de mozos de almacén, y el resto de las principales ocupaciones también se iban a ver afectados por estos avances tecnológicos, con lo cual la conclusión es que las posiciones que ocupan más de la mitad de las personas con discapacidad se iban a ver afectadas o bien porque ese trabajo iba a desaparecer o bien porque iba a cambiar mucho y esto es importante, hay que ser conscientes y ver dónde de los nuevos empleos que van a surgir, qué puestos secundarios pueden ser válidos para ellos, porque si no tendremos una gran brecha digital.

JJ.-El 31 de enero se cierra el plazo para presentar las candidaturas a los XV Premios de la Fundación Randstad, ¿cuál es el objetivo de estos premios?

MV.-Estos premios se crearon para poner en valor y visibilizar los proyectos que ayudan a la integración e todas las personas. Hay varias categorías, la de inclusión laboral, que se subdivide en grandes empresas, pymes y entidades sociales, la categoría de innovación tecnológica, que es para los proyectos que ponen la tecnología al servicio de las personas y que ayude a tener una mejor calidad de vida. Y la categoría de honor, que se otorga a una persona que transmite los valores de la fundación.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies