Orencio Vázquez (Madrid, 1971), padre reciente y además coordinador del Observatorio de RSC señala que, con la manipulación del software en Volkswagen, no nos encontramos ante un caso único de presunta corrupción corporativa. Los fraudes del Libor, el Euribor o de las preferentes son un claro ejemplo de que estas cosas se instrumentan desde arriba.

Respecto a la transposición de la legislación europea en materia de responsabilidad legal de las empresas nos explica - desde el Sillón Rojo de diario_responsable- que ahora los responsables últimos de las decisiones "serán los administraciones de la sociedad por los delitos que se cometieron bajo su esfera".

Para Vázquez, es necesario que se impongan sanciones ejemplarizantes porque si nó ocurrirá como con las últimas y recurrentes sanciones de la comisión nacional del mercado de la competencia de se repiten una y otra vez con lo que da la sensación que compensa delinquir.

Sin embargo, para éste analista de la #RSE, además de aplicar la ley sería interesante ver qué otras sanciones se pueden aplicar "hay empresas que salen continuamente como siendo investigadas por la fiscalía y señaladas por autos judiciales, en los que se apunta hacia una corrupción sistemática, a los que debería prohibirles acudir a las convocatorias de licitación"

Los Paraísos Fiscales no son algo nuevo para el Observatorio de RSC. De hecho, esta ONG fue la primera en denunciar sistemáticamente la existencia de cuentas de empresas del Ibex35 en este edén de las finanzas. Sin embargo Vázquez opina que el verdadero problema es la competencia fiscal entre los países de la Unión Europea. "Probablemente los intereses de La City tengan algo que ver en la negociación que se está llevando a cabo sobre el planteamiento de si quedarse o no, en la UE".

"El pago de impuestos de empresas como Google o Amazon en territorios donde la fiscalidad les resulta más beneficiosa es un tema que se debería acotar" y Vázquez lo expone sin miramientos "lo que dejan de pagar estos señores lo tenemos que pagar entre todos. Esto es muy claro, si alguien no contribuye habrá que sacar los ingresos de otro lado "

El próximo informe anual sobre las memorias de las empresas que cotizan en el IBEX35, el análisis de su transparencia y las nuevas iniciativas del Observatorio en materia formativa ocupan los últimos minutos de esta entrevista que termina con Vázquez explicando lo que ha significado para él ser padre.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies