Fundación Randstad ha organizado un encuentro empresarial orientado a analizar cómo va a afectar la transformación tecnológica y el nuevo contexto laboral a las personas con discapacidad y, en concreto, a su desarrollo profesional. Se estima que la digitalización generará más de 1 millón de nuevos empleos en España, vinculados con las habilidades STEM y potenciará el desarrollo de empleos inducidos en campos como el mantenimiento tecnológico, la asistencia técnica, o el montaje. Un contexto que tiene una doble cara para las personas con discapacidad

Aspectos claves para fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad y su competencia en un entorno marcado por la digitalización son la mejora de la empleabilidad, la adquisición de competencias digitales, el fomento de la accesibilidad tecnológica, la sensibilización y la normalización. 

En la jornada se ha abordado cómo la transformación tecnológica marcará un antes y un después en el contexto laboral. Se estima que la digitalización generará más de 1 millón de nuevos empleos en España, vinculados con las habilidades STEM y potenciará el desarrollo de empleos inducidos en campos como el mantenimiento tecnológico, la asistencia técnica, o el montaje. Este contexto puede convertirse en aliado para las personas con discapacidad al facilitar su integración social mediante el desarrollo de dispositivos, aplicaciones e innovaciones técnicas que permitan su movilidad, acceso a nuevos empleos y conciliación. Por el contrario, también puede suceder que la transformación de los puestos de trabajo tradicionales y la generación de puestos de trabajo especializados amplie la brecha laboral y social que ya existe entre personas con y sin discapacidad.  

Para evitarlo, la Fundación Randstad promueve la formación en la adquisición de competencias digitales para personas con discapacidad, desarrollando el dispositivo Ability Campus. Un itinerario dirigido a dar respuesta a las necesidades formativas que presentan las personas atendidas por la Fundación, focalizado en impulsar el acceso a la educación superior, las habilidades tecnológicas y relacionadas con ellas, los idiomas y el refuerzo de las competencias básicas.

Nuria Pizarro, Chief of Sustainability & Intangibles Management de Telefónica, ha destacado la importancia de entender que la tecnología no ha llegado para sustituir a las personas sino para ayudarlas, especialmente a aquéllas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. 

Desde la Fundación Randstad, su directora María Viver ha apuntado que “la digitalización puede ser un importante aliado para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, siempre que se apueste por la transición tecnológica accesible e inclusiva y se fomente la mejora de la empleabilidad de las personas con otras capacidades, promoviendo la formación en competencias digitales, sin dejar de reforzar las competencias básicas”.

Por último, surante la sesión se han analizado las distintas herramientas como el voluntariado, la formación, la sensibilización, que no sólo impulsan la integración, sino que generan un mejor clima laboral, aumentan el orgullo de pertenencia y generar un compromiso directo de los empleados.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies