Voluntariado

El "despido" de un voluntario

El "despido" de un voluntario

En medio de una historia conmovedora de dedicación y entrega, surge un dilema que plantea cuestionamientos sobre la valoración del compromiso y la sensibilidad en la gestión del voluntariado.
Las diversas funciones del voluntariado

Las diversas funciones del voluntariado

El voluntariado no solo es una acción altruista, sino una fuente inagotable de descubrimiento personal y desarrollo profesional.
El voluntariado, un asunto serio

El voluntariado, un asunto serio

Cuando se trata de implementar un programa de voluntariado, es común buscar una fórmula que lo distinga del trabajo tradicional. Sin embargo, es importante entender que el voluntariado, por su naturaleza altruista, siempre implica un compromiso activo. No obstante, no existe una receta única, ya que cada causa es única y merece un enfoque personalizado.
Voluntariado, donación, compromiso ¿Son cosas distintas?

Voluntariado, donación, compromiso ¿Son cosas distintas?

Todavía existe una gran confusión entre la donación y el trabajo voluntario. Sí, el voluntariado es una donación de tiempo y talento, de conocimiento. Pero la donación no es necesariamente un trabajo voluntario. ¿Confuso? Vayamos a los conceptos.
La mercantilización del voluntariado

La mercantilización del voluntariado

En el tejido social contemporáneo, el voluntariado emerge como un pilar fundamental que sostiene la estructura de bienestar y solidaridad. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos sido testigos de una tendencia preocupante: la mercantilización del voluntariado. Este fenómeno, que busca convertir la ayuda desinteresada en una mercancía sujeta a leyes de oferta y demanda, plantea interrogantes cruciales sobre la autenticidad y la integridad de la acción voluntaria. Sin embargo, también es cierto que, para tener un trabajo voluntario comprometido, serio y con un impacto real es necesario invertir.
El voluntariado, algo para aquellos que no tienen nada que hacer

El voluntariado, algo para aquellos que no tienen nada que hacer

Es 2023 y todavía escucho frases como la del título de hoy. "Los voluntarios son personas que no tienen nada que hacer". Muy triste, pero sabes qué es lo peor, que los que trabajamos con esto somos los culpables y merecemos escuchar esto de vez en cuando, recordar que aún queda mucho camino por recorrer antes de que tengamos esta categoría gigante representada, entendida y apoyada. El voluntariado desempeña un papel fundamental en la sociedad y aporta una serie de beneficios significativos tanto a nivel individual como comunitario. Pero, si nosotros, los que nos ocupamos del tema, insistimos en hablar sólo a los convencidos, ¿cómo podemos exigir conocimiento a aquellos que nunca han oído hablar de la causa?
Gracias voluntarios por la luz al final del túnel

Gracias voluntarios por la luz al final del túnel

Es tiempo de reflexión, de pensar en lo que nos hemos convertido, en lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos, a los seres humanos, a la naturaleza, al planeta, a nuestras vidas, y a las vidas de quienes estarán en nuestros lugares en el futuro, si es que los hay. Dejo mi sentimiento de compasión y cariño a todos los que tuvieron un ser querido perdido en este último momento y en los conflictos que están sucediendo actualmente en el planeta. Incluso en tiempos oscuros es posible extraer al menos una gota de optimismo. El voluntariado siempre está presente como un refugio, un soplo de aire fresco, incluso en situaciones desastrosas como las que hemos estado presenciando últimamente en nuestro planeta, todas ellas generadas y gobernadas por seres humanos o como resultado de sus actos.
Dejemos de romantizar el voluntariado

Dejemos de romantizar el voluntariado

El voluntariado romántico de antaño ha pasado, ahora hay que mirar el voluntariado de una manera más "profesional", lo pongo entre comillas, porque lo que yo llamo profesional es la acción, tu forma, que debe seguir siendo altruista y sin intereses económicos, pero no sin interés por "ganar" algo. La profesionalización todavía es un tabú para muchas organizaciones sociales y el desafío está justamente ahí. Incluso las ONG más pequeñas pueden tener una gestión más profesional, lo cual no necesariamente implica más gastos, sino más compromiso, más desarrollo y por tanto más impacto. El voluntariado debe ser visto estratégicamente, para que pueda contribuir de manera efectiva a los lineamientos de la organización y colaborar efectivamente con su crecimiento y desarrollo en los más diversos sectores.
Más de 200 representantes de empresas y organizaciones sociales se encuentran en la 7ª edición del Punto de Voluntariado

Más de 200 representantes de empresas y organizaciones sociales se encuentran en la 7ª edición del Punto de Voluntariado

Este evento busca generar alianzas entre empresas y organizaciones sociales, con el propósito de potenciar sus programas de voluntariado corporativo. Organizado por la red Voluntare, en colaboración con la Red Talento Solidario de Fundación Botín, en esta séptima edición han participado más de 200 personas de 60 empresas y 70 organizaciones sociales.
Participar en actividades comunitarias mejora las funciones cognitivas de los adultos mayores

Participar en actividades comunitarias mejora las funciones cognitivas de los adultos mayores

Numerosos estudios han demostrado que el compromiso social y la participación en actividades comunitarias pueden tener beneficios significativos para la salud mental y cognitiva de las personas mayores. En esta ocasión se trata de una investigación de la Universidad de California, Davis, que fue presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, el cual muestra que el voluntariado en la vejez tiene un importante efecto positivo en el cerebro de los ancianos. Concretamente, el estudio se basó en datos de 2.400 participantes y mostró que aquellos que se ofrecen como voluntarios con frecuencia, más de una vez a la semana, obtienen resultados más significativos. Una vez más, el voluntariado no solo ayuda a quien lo necesita, sino que es bueno para quien lo practica.
El voluntariado y sus dificultades

El voluntariado y sus dificultades

Somos una raza divertida, por decir lo menos. Creamos cosas para supuestamente ayudarnos y luego descubrimos utilidades para reemplazarnos o para dañarnos de alguna manera. En el voluntariado ocurre algo similar: el ser humano siempre ha estado dispuesto a ayudar al otro, pero, perdemos esta esencia con el paso del tiempo y la rigidez de nuestras emociones. En un escenario como el actual de constantes cambios, más que nunca debemos volver a poner a las personas en el centro. Volver a los valores de la solidaridad, el compromiso y la compasión. El camino al desarrollo sostenible, solo será posible si todos y todas cooperamos. Necesitamos volver a mirar al ser humano hoy más que nunca, porque el ser humano está siendo dejado de lado y solo hay ojos para las nuevas tecnologías.
Agosto, mes del voluntariado

Agosto, mes del voluntariado

El mes de agosto en Brasil, sirve para recordar el voluntariado, es el mes del voluntariado nacional, el 28 de agosto es el día del voluntario nacional. Pero, ¿qué pasa con los otros 11 meses? El voluntariado merece tener un mes solo para ello y ser recordado y celebrado, pero principalmente alentado. Pero la parte incentivadora, parece que la mayoría de las veces es subjetiva, siempre está entre líneas, porque la mayoría de las historias que veo en los medios tradicionales, que no son muchas, hablan de los ejemplos, dan una noticia, con raras excepciones, se convierten en una lectura motivacional.
Por qué el voluntariado es un activo para las organizaciones sociales

Por qué el voluntariado es un activo para las organizaciones sociales

El voluntariado es una forma de participación ciudadana, solidaridad, cooperación y transformación social. Las personas que se dedican a hacer el bien sin esperar nada a cambio contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.Las organizaciones sociales son aquellas que trabajan a favor de causas sociales, ambientales, culturales, educativas, entre otras, buscando mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que necesitan apoyo. Dependen de recursos financieros, materiales y humanos para llevar a cabo sus proyectos y actividades. Además, el voluntariado es un activo valioso para las organizaciones sociales.
Los empleados, un pilar sustancial en el compromiso con la RSC

Los empleados, un pilar sustancial en el compromiso con la RSC

Cuando las políticas de voluntariado corporativo se implantan adecuadamente, los beneficios pueden ser innumerables para todos. En primer lugar, hacen el bien entre los colectivos más vulnerables, que se sirven de esta labor solidaria, contribuyendo a la creación de un mundo más justo y sostenible. Pero también ofrecen grandes bondades a los empleados, al aportarles experiencias que revierten muchas veces en su crecimiento personal y profesional, así como a la propia organización.

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies