Ante este panorama, especialmente delicado por las tensiones geopolíticas, la seguridad del suministro, el mapeo del capital natural y la exploración minera sostenible son de importancia estratégica para ayudar a acelerar la transición energética.
Una transición energética, tan ansiada como complicada de materializar, que, sin lugar a dudas, beneficiará a las economías y sociedades de todo el mundo, pero en particular, a los países en desarrollo. Por ejemplo, IRENA (la Agencia Internacional de las Energías Renovables, por sus siglas en inglés) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) predicen que el PIB de África aumentará más del 6% para 2050 si se acelera la transición energética. Por tanto, comprender su capital natural podría ser clave para explorar nuevas y sostenibles oportunidades de desarrollo económico.
Igualmente, en este contexto tan cambiante, diversificar el suministro de minerales críticos se ha convertido en una preocupación para todas las economías. Para lograrlo, se necesitan más exploraciones y mejores datos sobre estas, lo que conducirá a nuevas actividades mineras. Esto presenta una oportunidad para que los países en desarrollo atraigan inversiones, y es probable que la eficiencia y sostenibilidad de estas se conviertan en una cuestión determinante.
Pero, esta transición energética, también representa un cambio de las reglas del juego. Aquellos países que quieren apostar por ella, requieren de un plan de desarrollo y adecuación. Y, ante este desafío global, no solo necesitamos recursos, sino también conocimientos técnicos y profesionales para poder implementar un cambio responsable en el largo plazo.
En este sentido, desde Xcalibur Smart Mapping asesoramos a gobiernos y entidades locales a identificar su capital natural, un gran recurso muchas veces oculto, pero, sobre todo, les damos las herramientas para guiar este camino en pro de una transición sostenible y realista, dirigiendo sus esfuerzos en áreas estratégicas de implementación para que puedan llevar a cabo planes en otros ámbitos (infraestructuras, atracción de inversiones, etc.) que acompañen ese desarrollo.
Apoyo en la Unión Europea
Aterrizando este análisis a territorio europeo, abogar por un mapeo innovador del capital natural es fundamental para ayudar a la UE a lograr sus objetivos de transición verde y descarbonización, como se describe en el Pacto Verde Europeo, REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde.
En este sentido, la UE está realizando grandes esfuerzos para promulgar la nueva Ley de Materias Primas Críticas, que destaca la importancia de la diversificación del suministro global y obliga a los Estados miembros a presentar a la UE un plan nacional de exploración antes de 2025.
En este marco de actuación, las soluciones cartográficas son clave para los esfuerzos de la Unión Europea por garantizar el acceso a importantes materias primas y minerales fundamentales para la transición verde y digital, y diversificarse lejos de los proveedores únicos dominantes.
Es necesario cumplir estas aspiraciones políticas y lograr una diversificación real del suministro de materias primas críticas y estratégicas. Las nuevas Asociaciones Estratégicas propuestas y el Club de Materias Primas Críticas serán foros clave para discutir el camino a seguir en cuestiones relacionadas con la financiación de proyectos de mapeo/datos de materias primas/recursos naturales en la UE, África, América Latina, Oriente Medio y los Balcanes occidentales.
Estamos convencidos de que mapeando sus recursos naturales de manera responsable alcanzaremos una economía global más inclusiva. Debemos, todos (sector, instituciones públicas, corporaciones privadas…) avanzar de firma continua, abrazando la innovación, para reducir el impacto ambiental de todas nuestras actividades y brindar servicios de apoyo a la gestión ambiental y conseguir la transición energética.