Al ritmo actual es improbable que se alcancen las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los últimos informes de la ONU asegura que la falta de progreso es global, aunque son los más pobres y vulnerables del mundo quienes están experimentando los peores efectos de estos desafíos sin precedentes. A pesar de los esfuerzos realizados en algunos ámbitos, los gobiernos no han logrado avances consolidados. Y la arquitectura financiera internacional no logra canalizar los ahorros globales hacia inversiones en los ODS al ritmo y escala necesarios.
Con este panorama, sabiendo que aún queda un largo recorrido para el logro de las metas, el reto sigue siendo impulsar los ODS e integrarlos en las organizaciones desde todos los ámbitos. A nivel empresarial, es fundamental la sensibilización interna, en particular de la alta dirección para potenciar una toma de posición clara y la contribución transversal de la compañía. Es preciso priorizar los ODS en los que se puede tener un mayor impacto e invertir recursos para su integración en la visión estratégica de negocio, además de definir métricas trazables para la evaluación del progreso en las decisiones estratégicas.
En CANVAS Estrategias Sostenibles nos dedicamos a la consultoría y conocimiento estratégico en sostenibilidad y trabajamos activamente integrando la Agenda 2030. Lo hacemos a nivel de nuestra gestión interna, de sensibilización externa (mediante estudios con nuestro RADAR CANVAS) y en proyectos específicos sobre ODS con nuestros clientes. A nivel interno, el ODS como el 5 Igualdad de Género, el ODS 8 Trabajo decente, el ODS 12 Producción y consumo responsables son algunos de los objetivos en los que mayor impacto tenemos a nivel de gestión. A nivel externo, con nuestros clientes realizamos un proceso de análisis con el objetivo de identificar y priorizar los ODS más relevantes según cada empresa y su actividad.
La tecnología y la innovación tienen un papel muy relevante para que los ODS formen parte de la toma de decisiones de cada actividad. La innovación permite desarrollar nuevas metodologías, recursos o plataformas para la gestión de las metas de impacto asociadas. Y la tecnología puede contribuir a disponer de la información necesaria en tiempo real, utilizar la inteligencia digital como herramienta de mejora, entre otras particularidades.
Como empresa B Corp que somos, cada dos años realizamos una evaluación interna que requiere un exhaustivo reporte en los tres ámbitos, ambiental, social y de gobernanza (ASG), mostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad y los ODS. A finales de 2022 obtuvimos una puntuación de 112.9, subiendo 17 puntos en la Evaluación de Impacto B respecto a la valoración anterior.